OMS urgida a rectificar la controversial designación de Taiwán

Taipei, mayo 24 (CNA) El ministro de Salud de la República de China (Taiwán), Dr. Chiu Wen-ta, dijo el miércoles 23 que había pedido nuevamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) corregir la designación de Taiwán en sus documentos internos.

Chiu dijo desde Ginebra, Suiza, en una entrevista telefónica que había expresado la postura de Taiwán en una carta dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, cuya oficina ordenó el uso de los términos de "Taiwan, provincia de China" en vez de "Chinese Taipei" al momento de referirse a Taiwán en las comunicaciones internas de la OMS.

Chiu dijo que ésta no fue una carta de protesta pero más bien una carta para expresar la postura de Taiwán en la disputa sobre la designación.

Debido a que Chan ganó otro cargo en una fecha más temprana el mismo día, Chiu dijo que también había felicitado en su misiva a Chan por su reelección como la máxima administradora del organismo que regula la salud mundial.

"También expresé el deseo de que Chan pudiera ayudar a Taiwán a obtener una mayor y más justa participación en la OMS durante su segundo cargo", dijo Chiu.

El Dr. Chiu estuvo acompañado por los ministros de Salud de los aliados diplomáticos de Taiwán al momento de entregar la misiva.

Gian Luca Burci, un asesor legal de la Secretaría de la OMS, recibió la carta en representación de Chan.

Taiwán ha protestado previamente contra la misma designación en varias ocasiones, no habiendo recibido ninguna respuesta formal de la OMS al respecto.

El país perdió su membresía de la OMS después de ser expulsado de la Organización de las Naciones Unidas en 1971, pero ha sido invitado a participar en la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) -- la agencia encargada de la toma de decisiones de la OMS -- como miembro observador desde el año 2009.

Si bien Taiwán ha participado en la AMS bajo el nombre de "Chinese Taipei", la OMS emitió una carta en septiembre del 2010, pidiendo a todos los miembros de la entidad mundial referirse al país como "Taiwán, provincia de China" en los documentos internos de la organización.

A Taiwán también se le negó el acceso a muchas actividades de la OMS. En un discurso de cinco minutos pronunciado el martes 22 en la reunión anual de la AMS, Chiu urgió a todos los miembros de la OMS apoyar la participación de Taiwán en más actividades de la OMS bajo el modelo de la AMS.

Según Chiu, el "modelo de la AMS" significa la expansión de la presencia de Taiwán en otras conferencias y actividades, así como en todos los mecanismos alusivos de la OMS, y de esta manera, el pueblo taiwanés podrá asumir las responsabilidades que le correspondan como parte de la aldea global.

(Por Chen Ching-fang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario