Funcionario taiwanés advierte contra desequilibrio en exportaciones

Taipei, mayo 24 (CNA) Un alto funcionario encargado de los asuntos económicos de Taiwán advirtió el jueves 24 contra el desequilibrio en las exportaciones del país que se inclina demasiado a los productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Chang Chun-fu, portavoz del Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, hizo tal advertencia después de que las exportaciones del país sufrieron una caída del 4,7 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año en comparación con el mismo período del año pasado, y que las exportaciones tan sólo en abril registraron una disminución anual del 3,52 por ciento.

Chang atribuyó la caída en las exportaciones principalmente a las preocupaciones que las gigantescas deudas de Grecia pudieran arrastrar hacia abajo la economía europea.

El funcionario añadió que las exportaciones podrían ser afectadas gravemente si el único fabricante de teléfonos inteligentes de Taiwán -- la HTC -- encarara los problemas como la demora en la presentación de nuevos productos y otras barreras comerciales hechas por sus rivales.

Un fabricante taiwanés de discos compactos también está encarando similares problemas en India, reveló Chang.

Sin embargo, el mayor rival comercial de Taiwán, Corea del Sur, cuenta con fuertes industrias de acero, automóviles, creatividad cultural y turismo, además de su competitivo sector de TIC, indicó Chang.

"Esto quiere decir que es poco posible que los ciclos comerciales y las situaciones que afecten las regiones y productos específicos puedan ejercer un grande impacto sobre su economía total", puntualizó el funcionario.

Según Chang, el Ministerio había presentado recientemente un programa tendiente a ayudar a las empresas domésticas a diversificar sus mercados de exportaciones, en vez de concentrarse en un solo mercado o producto.

(Por Lin Meng-ju y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario