No es de necesidad urgente para Taiwán firmar pacto de paz con China

Taipei, mayo 21 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, declaró el domingo 20 que en el actual momento no era de una necesidad urgente para Taiwán la firma de un acuerdo de paz con China continental, si bien reconoció que la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwán servía como una de las tres columnas de las cuales dependía la seguridad nacional de su país.

El Primer Mandatario hizo la tal declaración al momento de responder a las preguntas presentadas por los periodistas en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei poco después de haber sido juramentado para su segundo mandato de cuatro años.

Para firmar un acuerdo de paz con China continental, se requiere un fuerte apoyo del público en general manifestado al través de un referéndum a nivel nacional, señaló el Mandatario, añdiendo que no había visto hasta el momento ninguna necesidad urgente de hacer tal cosa.

El Presidente Ma reiteró el principio en el cual se basaría su Administración al momento de manejar todos los asuntos concernientes al futuro desarrollo de las relaciones con China continental, dando la prioridad a los asuntos económicos, en vez de los políticos.

En su discurso pronunciado en el curso de la ceremonia de investidura para su segundo mandato, Ma indicó que las tres columnas de la seguridad nacional indicadas eran la diplomacia viable, la fortaleza de la defensa y la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, comprometiéndose a buscar el continuo crecimiento económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, el progreso en el desarrollo cultural y educacional del país.

Ma garantizó también que las relaciones entre los dos lados del Estrecho serían mejoradas más aún en el curso de los próximos cuatro años de su gobierno, expresando su deseo de poder ver al mismo tiempo el mejoramiento de las reformas políticas y de los derechos humanos en China continental.

"Todo eso podrá contribuir al estrechamiento de las relaciones y a disminuir las diferencias entre los pueblos de los dos lados del Estrecho de Taiwan," aseveró el Presidente Ma, reiterando que sus políticas hacia China continental seguirían siendo dirigidas por los principios de "no a la unificación", "no a la independencia" y "no al uso de la fuerza".

(Por Lee Shu-hua, Chen Pei-huang y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario