Asunción del Pdte. Ma causa fuertes discuciones en línea en China

Taipei, mayo 21 (CNA) La asunción del presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, para su segundo mandato, que se transmitió en vivo en Internet, provocó fuertes discusiones entre los usuarios chinos de Internet, diciendo algunos de ellos que apoyaban la descripción de Ma respecto a los lazos entre Taiwán y China como "un país, dos áreas".

Los principales medios de comunicación de China hicieron sólo una limitada cobertura del discurso inaugural del presidente Ma, refiriéndose a éste como el "líder de las autoridades de Taiwán". Pero algunos usuarios chinos de Internet dijeron que Ma debería ser llamado como lo es actualmente -- presidente de la República de China.

En algunos microblogs en www.people.cn y Baidu, dos principales sitios web en China, se dejaron ver las palabras "el presidente Ma Ying-jeou de la República de China tomó el juramento".

Algunos usuarios chinos de microblogs expresaron su apoyo a las declaraciones expresadas por Ma en su discurso inaugural en el sentido que "la República de China comprendía dos áreas (China continental y Taiwán). Pero otros dijeron oponerse a tal idea.

La mayoría de los usuarios de Internet (o sea netizens, una combinación de la palabra inglesa "citizen" e "Internet") en China expresaron su apoyo a la política de Ma de buscar el desarrollo pacífico de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán basándose en el "consenso de 1992".

El "consenso de 1992" se refiere a un convenio tácito caracterizado por las respectivas interpretaciones del significado de "una China" por parte de ambas partes del Estrecho de Taiwán.

Algunos de los usuarios chinos de Internet expresaron sus esperanzas de poder ver una "Gran República de China" con la reunión de China y Taiwán.

Mientras tanto, otros usuarios chinos se quejaron sobre el "reportaje selectivo" del discurso inaugural de Ma en algunos sitios web, urgiéndoles a los editores a "tener el coraje de publicar el contexto pleno (de su discurso)".

Después de que la prensa china reportó que el banquete inaugural de Ma había costado menos de 1.600 dólares taiwaneses (US$54) por persona, algunos usuarios chinos dijeron que se habían quedado sorprendidos por la frugalidad mostrada por Ma, en comparación con el estilo de derroche y despilfarro de los funcionarios en China.

Cuando algunos netizens chinos ridiculizaron a Ma por fingirse frugal, otros dijeron que había hecho bien en establecer buenos ejemplos de integridad.

Algunos netizens usaron el caso de Ma para hacer comentarios sarcásticos, tales como "Taiwán tiene un líder tan íntegro y capaz. Puedo ver los días contados de un partido (una referencia indirecta al Partido Comunista de China)".

Quizá para evitar la manía de la democracia entre los netizens chinos después de ver la emisión en vivo de la victoria de Ma al ser reelecto en las elecciones presidenciales en Taiwán en enero pasado, pocos sitios web en China reportaron la ceremonia de investidura y el discurso inaugural del Mandatario de Taiwán.

(Por Hsiao Pao-hsiang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario