Ministra de Finanzas Liu dimite de su cargo



Taipei, mayo 29 (CNA) La ministra de Finanzas, Christina Liu, presentó el martes 29 su dimisión del cargo ante el Gabinete debido a la amplia diferencia existente entre su propuesta y la otra abordada por los legisladores del gobernante partido Kuomintang (KMT) para un propuesto impuesto sobre las ganancias obtenidas en las transacciones bursátiles.


Sin embargo, hasta el actual momento, el premier Sean Chen no ha decidido todavía si aceptar o no la dimisión de la controversial ministra de Finanzas.

En el curso de una entrevista telefónica sostenida con el corresponsal de la CNA, la ministra Liu declaró que respetaba la versión abordada por la bancada del KMT en el Yuan Legislativo (Parlamento), reiterando sin embargo que había decidido dimitir de su actual cargo debido a la amplia diferencia que existía entre la propuesta elaborada por su despacho y la versión presentada por los legisladores del KMT.

"La tal propuesta es muy diferente de la propuesta elaborada por el Ministerio de Finanzas y de los ideales que deseo impulsar," recalcó la ministra Liu, refiriéndose al proyecto redactado por los legisladores del gobernante partido al respecto.

La ministra Liu, quien se había reunido en varias ocasiones con los legisladores del KMT en el transcurso de los últimos días para buscar alcanzar un consenso sobre las políticas fiscales, afirmó sin embargo que estaba satisfecha de ver que un sistema tributario podrá ser puesto en su lugar.

No obstante, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, quien quiso mantenerse en el anominato, criticó que bajo la propuesta presentada por los legisladores del KMT, los que lograsen obtener mayores ganancias en la bolsa de valores o en los mercados extrabursátiles de Taiwán no tendrían que pagar impuestos sobre las ganancias de las transacciones bursátiles.

El funcionario indicó que la propuesta elaborada por su ministerio, que había sido enviada al Gabinete para su aprobación, estuvo basada en los principios equitativos y contemplaba las diversas capacidades de pago de los ciudadanos.

En otro aspecto, la propuesta redactada por los legisladores del KMT está basada en una manera de doble vía. A los inversionistas individuales se les permite optar por presentar sus ganancias o pérdidas junto con otros ingresos en sus declaraciones individuales de impuestos; y se les permite también sustituir el impuesto sobre las ganancias de capital con un impuesto a las transacciones de valores que está basado de acuerdo al funcionamiento de la bolsa de valores.

El impuesto alternativo a las transacciones de valores sólo se cobra cuando el índice de los puntos de referencia de la Bolsa de Valores de Taiwan "Taiex" cierre superando la marca de 8.500 puntos, y a la tasa mínima del 0,02 por ciento a la máxima del 0,06 por ciento del valor de cada transacción.

Los inversionistas individuales tienen que declarar su selección a principios de año, adhiriéndose a ella durante todo el año.

Con respecto a los inversionistas institucionales, los legisladores del KMT propusieron mantener la propuesta presentada ya por parte del Gabinete, la cual estipula que los inversionistas institucionales deberán pagar impuestos sobre las ganancias que excedan de los NT$500.000 (US$16.950) a una tasa del 12 por ciento.

Los legisladores propusieron también la cobranza de impuestos sobre las ganancias obtenidas en las transacciones de valores de la oferta pública inicial.

(Por Yang Chia-ning, Kao Chao-fen y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario