Ex premier Su Tseng-chang gana presidencia del opositor PDP





Taipei, mayo 28 (CNA) El ex primer ministro Su Tseng-chang ganó el domingo 27 la elección para la presidencia del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, conquistando el 50,47 por ciento de los votos depositados.

Su, de 65 años de edad, obtuvo 55.894 votos para el cargo que durará hasta el año 2014, superando a su rival más cercano Su Huan-chih, ex magistrado del ya desaparecido Condado de Tainan, quien ganó 23.281 votos.

Entre los otros candidatos, el ex viceprimer ministro Wu Rong-i recibió 16.315 votos, seguido por el ex legislador del PDP Chai Trong-rong con 12.497 votos y el ex presidente del PDP Hsu Hsin-liang con sólo 2.763 votos.

La tasa de votación fue del 68,62 por ciento entre los 163.808 miembros elegibles en la votación.

El PDP es el mayor partido de oposición en Taiwán, habiendo ocupado 40 de los 113 escaños en la legislatura.

En respuesta a las preguntas, hechas por los periodistas después de anunciarse el resultado de la votación, acerca de la futura política del PDP hacia China, Su dijo que ante una cambiante China, su partido deberá adoptar una estrategia flexible y de apertura, mencionando asimismo la necesidad de reanudar las funciones del departamento exclusivamente para los asuntos de China dentro del partido. El Departamento para los Asuntos de China del PDP quedó anexado al Departamento para los Asuntos Internacionales en el año 2007.

"El PDP deberá realizar las interacciones con China con plena confianza, a fin de permitir que China pueda entender a Taiwán plenamente, y al mismo tiempo permitir que el PDP entienda mejor a China, no solamente la del partido comunista, sino también la futura China y la del pueblo chino en general", indicó Su.

El PDP es generalmente considerado como un partido proindependentista de Taiwán, lo que lo ha mantenido distanciado de China.

Además, Su dijo que su partido servirá como un fuerte supervisor del Gobierno en el futuro para velar por el máximo bienestar del pueblo.

Su sirvió previamente como presidente del PDP en febrero del 2005, pero dimitió de su cargo después del fracaso de su partido en las elecciones locales celebradas en diciembre de ese mismo año.

El veterano político fungió como primer ministro del país de enero del 2006 a mayo del 2007, después de desempeñar los cargos de magistrado del Condado de Pingtung (1989-1993), magistrado del ya desaparecido Condado de Taipei (1997-2004) y secretario general de la Presidencia (2004-2005).

(Por Justin Su y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario