Tránsito del Pdte. Ma en Mumbai refleja lazos estrechos Taiwan-India




Nueva Delhi, abril 8 (CNA) El reciente tránsito hecho por el Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, por la Ciudad de Mumbai, India, en su viaje por África, reflejó un mejoramiento substancial de las relaciones entre Taiwan y ese populoso país del Sur Asiático en medio del desarrollo pacífico de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, comentaron el domingo 8 algunos académicos hindúes especializados en los asuntos chinos.



El vuelo fletado en que viajaron el Presidente Ma y su comitiva para visitar tres países aliados africanos, a saber: Burkina Faso, Gambia y Swazilandia, hizo una escala técnica en Mumbai en horas de la mañana del domingo 8 para reabastecerse de combustible, en vez de llegar a Dubai, como se dió a conocer en el itinerario proyectado originalmente.

Ma y su comitiva fueron recibidos en la Sala VIP del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji de Mumbai por el representante de Taiwan acreditado en India, Ong Wenchyi, así como por algunos funcionarios gubernamentales locales hindúes, convirtiéndose en el primer presidente de la República de China (Taiwan) en haber sido permitido hacer tránsito en India.

El Dr. Srikanth Kondapalli, director del Centro de Estudios del Este Asiático de la Universidad Jawaharlal Nehru, indicó que no fue ninguna sorpresa que India le haya concedido el permiso al avión del Presidente Ma de hacer una escala técnica en Mumbai para reabastecerse de combustible, debido a que las relaciones entre Taiwan y China continental habían sido mejoradas evidentemente en los últimos años, gracias a las políticas adoptadas por la Administración del Presidente Ma para disminuir la tesión entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

"El mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan ha influido en la política adoptada por Nueva Delhi hacia Taipei," destacó el Dr. Kondapalli.

Haciéndose eco con el Dr. Kondapalli, B.R. Deepak, profesor adjunto del susodicho centro académico hindú, explicó que el consentimiento de las autoridades de India al tránsito del Presidente Ma representó el deseo de su país de aumentar los intercambios con Taiwan en los diversos sectores, con el fin de fortalecer más aún las relaciones bilaterales.

India acogió a varias delegaciones de Taiwán en el año 2011, reveló Deepak, añadiendo que muchos miembros de dichas delegaciones taiwanesas fueron altos funcionarios gubernamentales que se habían reunido con personas que querían conocer en el curso de sus respectivas visitas.

Por su parte, Madhu Bhalla, profesora de los estudios del Este Asiático de la Universidad de Delhi, sostuvo que la decisión tomada por parte de las autoridades de India de permitir al avión del Presidente Ma a hacer la escala técnica en Mumbai, reflejó las políticas exteriores flexibles adoptadas por parte de India hacia Taiwan, tomando en cuenta que el establecimiento de lazos más fuertes con Taiwan estaba en conformidad con los actuales intereses nacionales de su país.

(Por Ho Horn-ru y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario