Premier tibetano en exilio admira democracia de Taiwan

Tokio, abril 4 (CNA) Lobsang Sangay, el primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, dijo el martes 3 en Japón que admiraba la democracia que se gozaba en Taiwan.

Sangay hizo dicha observación en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Tokio. Ésta es su primera visita a Japón después de haber sido elegido primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio en abril del 2011.

Al preguntársele su opinión respecto al concepto de "un país, dos áreas" presentado por una figura de peso del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwan para describir las actuales relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Sangay dijo que el futuro de Taiwan deberá ser decidido por sus propios ciudadanos y que él esperaba informarse un poco más sobre los pensamientos del pueblo taiwanés al respecto.

En respuesta a los informes diciendo que sólo Taiwan podría ejercer su influencia sobre China para que ésta logre su liberalización y democratización en el futuro, Sangay dijo que era difícil decir en los actuales momentos quién podría influir sobre quién.

Por ejemplo, añadió Sangay, mucha gente dijo que Hong Kong podría ejercer una influencia positiva respecto a la democracia en China, después de su regreso del Reino Unido al gobierno chino en el año 1997; pero a juzgar por los comicios que acaban de tener lugar en Hong Kong, "he notado más la influencia china sobre Hong Kong".

Haciendo hincapié en que Taiwan es una sociedad democrática y que él mismo había sido elegido premier del Gobierno tibetano en el exilio en un proceso democrático, Sangay dijo que era importante que ambos lados reforzaran su cooperación.

Sin embargo, Sangay dijo que si algún día quisiera visitar Taiwan, las autoridades chinas lo impedirían seguramente.

Sangay llegó a Japón el 31 de marzo para realizar su primera visita. Sin embargo, las autoridades chinas expresaron el primero de abril su fuerte descontento con la visita de Sangay a Japón, pidiéndole al Gobierno del país del Sol Naciente abstenerse de dar apoyo a cualquier "fuerza separatista de China".

(Por Yang Ming-chu y Elisa Kao)
ENDITEM

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La democracia no es justa, la política es muy compleja para que acaben dos grandes partidos "enfrentados" engañando al pueblo. En España hemos perdido más estado de bienestar en 30 años de democracia que en 40 años de dictadura.

Publicar un comentario