Taiwan y Nueva Zelandia empezarán negociaciones sobre pacto comercial

Taipei, abril 27 (CNA) Taiwan y Nueva Zelandia podrán empezar pronto las negociaciones para la firma de un propuesto acuerdo marco de cooperación económica bilateral, según un alto funcionario de una firma consultora nuevazelandesa dedicada al manejo de las relaciones con el gobierno.

Charles Finny, un veterano asesor de la compañía "Saunders Consultants" de Nueva Zelandia, indicó en una entrevista sostenida con los periodistas taiwaneses en Taipei que el gobierno de su país podría decidir dentro de dos semanas si comenzar o no las negociaciones con Taiwan para la firma del propuesto pacto comercial.

Contando con amplias experiencias en las operaciones gubernamentales y comerciales, Finny se encuentra actualmente realizando una visita privada en Taiwan.

El gobierno de Nueva Zelandia estará realizando las evaluaciones con respecto a todos los factores concernientes a la firma de un tal acuerdo comercial con Taiwan, a fin de determinar si los dos países están o no en condiciones de empezar las negociaciones al respecto a mediados del mes de mayo próximo, reveló el ex-funcionario del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Comercio de Nueva Zelandia.

Básicamente, no existe ningún obstáculo para la firma del propuesto acuerdo comercial entre Taiwan y Nueva Zelandia, aseveró Finny, añadiendo sin embargo que el gobierno de su país quisiera entrar en las negociaciones con Taiwan de una manera más profunda y detallada, tal como la ampliación de la cobertura del propuesto acuerdo al sector educativo y a otros.

El ministro de Economía de Taiwan, Shih Yen-shiang, expresó su deseo a principios del presente año que Taiwan y Nueva Zelandia pudieran lograr un progreso substancial en las negociaciones para la firma del propuesto acuerdo de cooperación económica en el curso del presente año.

Tanto Taiwan como Nueva Zelandia dieron a conocer simultáneamente el 25 del mes de octubre pasado el comienzo de la realización de los estudios individuales sobre la posibilidad de la firma de un acuerdo marco de cooperación económica y completaron sus respectivos estudios un mes más tarde.

Los dos países han entrado ya en la segunda etapa de los estudios al respecto, realizando los respectivos estudios conjuntos.

(Por Yang Su-min y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario