Taiwan y Japón firman memorándum para acelerar examen de patentes

Taipei, abril 11 (CNA) Taiwan y Japón firmaron el miércoles 11 un memorándum en Taipei para acelerar el proceso para el examen de las solicitudes de patentes presentadas por sus respectivos ciudadanos en el otro país, al través de compartir las informaciones relacionadas.

Se espera que el memorándum contribuya a aumentar las oportunidades comerciales bilaterales en el campo tecnológico entre los dos países.

El memorándum fue firmado entre Liao Liou-yi, presidente de la Asociación de Relaciones del Este Asiático (AEAR, siglas en inglés), y Mitsuo Ohashi, presidente de la Asociación de Intercambios de Japón (JIA, siglas en inglés).

La AEAR y la JIA son dos organizaciones intermediarias cuasi- oficiales autorizadas por sus respectivos Gobiernos para manejar los diversos intercambios entre Taiwan y Japón a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El programa titulado "Carretera de Proceso de Patentes" empezará bajo una base experimental el primero de mayo, dijo Wang Mei-hua, directora general de la Oficina de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía.

El tal programa ayudará a los solicitantes a recibir las patentes de una manera más rápida, debido a que las autoridades de los dos países podrán compartir las informaciones en el examen de las patentes, dijo Wang en una conferencia de prensa después de la ceremonia de firma.

Bajo el programa, los solicitantes a los que se les haya otorgado una patente en Taiwan o Japón podrán "pedir un proceso de examen más rápido al momento de solicitar una patente para el mismo producto en el otro país", añadió Wang.

Con el estrechamiento de los lazos económicos y comerciales entre los dos países, Taiwan recibió un total de 13.366 solicitudes presentadas por los japoneses para las patentes el año pasado, la cifra número No. 1 entre los extranjeros, mientras que los ciudadanos taiwaneses presentaron unas 3.000 solicitudes para las patentes en Japón, reveló la referida oficina.

El memorándum fue firmado siguiendo un acuerdo sobre las inversiones entre Taiwan y Japón en septiembre del año pasado, y otro para la mayor apertura de los vuelos aéreos entre los dos países también en el mismo año.

(Por Huang Chao-wen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario