Taiwan participará en 65ª Asamblea Mundial de la Salud

Taipei, abril 10 (CNA) El ministro de Salud Chiu Wen-ta encabezará la delegación oficial de Taiwan que tomará parte en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés), programada para tener lugar en Ginebra, Suiza, en el próximo mes de mayo, adelantó una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 10.

Lily Hsu, directora general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho llegar al Departamento de Salud el 5 de abril una carta de invitación firmada por la propia directora general de la OMS, Margaret Chan, invitando formalmente a Taiwan a participar como miembro observador en la WHA de este año.

"La conferencia mundial de la salud del presente año tendrá lugar con el lema de "Hacia la Cobertura Universal" entre los días 21 y 26 de mayo, por lo cual el Dr. Chiu compartirá con sus homólogos de otros países participantes las experiencias que Taiwan ha acumulado en la implementación de su exitoso programa de seguro nacional", manifestó Hsu en el curso de una rueda de prensa celebrada en la Cancillería.

En cuanto a la degradación del estatus soberano de Taiwan en un documento interno de la OMS, Hsu expresó que la Cancillería había venido sosteniendo negociaciones con la Secretaría de la OMS sobre el asunto en el último año.

En mayo del año pasado, una legisladora de la oposición reveló ante la prensa local una misiva interna de la OMS en la cual la organización internacional de la salud había establecido que Taiwan debería ser referido en las comunicaciones de la OMS como "la provincia china de Taiwan" y "enumerado o señalado como un territorio perteneciente a China y no separadamente como si se refirieran a un Estado".

"Hemos expresado nuestra fuerte objeción contra la inadecuada medida adoptada por la OMS a través de otros principales países tales como los Estados Unidos", señaló Hsu, añadiendo que la Cancillería seguirá tomando todas las adecuadas acciones pertinentes conforme vaya desarrollándose la situación este año.

Éste es el cuarto año consecutivo en que Taiwan ha sido invitado a participar en la magna conferencia mundial anual de la salud como miembro observador desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008.

Por no ser un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Taiwan fue excluido de la OMS hasta que sus relaciones con China lograron ser mejoradas gracias a la implementación de la estrategia "modus vivendi" adoptada por la Administración Ma, la cual aboga por una "tregua diplomática" con China.

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de las acciones sanitarias globales dentro del sistema de las Naciones Unidas.

(Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario