Taiwan publica su primer informe sobre derechos humanos




Taipei, abril 20 (CNA) La República de China (Taiwan) emitió el viernes 20 su primer informe sobre los derechos humanos que había sido redactado en base a los pactos pertinentes de las Naciones Unidas, marcando así otro gran hito en los esfuerzos que ha venido desplegando el país para satisfacer las normas internacionales.


El susodicho informe constituye un paso adelante en el mejoramiento de los derechos humanos en Taiwan después de que el país adoptó dos pactos de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos tres años atrás, señaló el presidente Ma Ying-jeou en el curso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Presidencial.

Ma se refirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, siglas en inglés) y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, siglas en inglés), los cuales fueron aprobados por la legislatura de Taiwan en marzo del año 2009 y firmados por el Jefe de Estado para convertirse en leyes internas el 14 de mayo de ese mismo año.

Tanto el ICCPR como el ICESCR fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1966, y la República de China se convirtió en un país signatario de los dos tratados en 1967 cuando todavía era un país miembro de la ONU.

Sin embargo, debido a que la situación de los derechos humanos del país en ese entonces no satisfizo las normas establecidas en los dos pactos, el ramo ejecutivo se abstuvo de promover el proceso de su aprobación por parte del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa). Finalmente, la legislatura completó el proceso de aprobación respecto a las dos convenciones el 31 de marzo del 2009.

El informe, conteniendo más de 200 páginas y redactado en idioma chino, abordó una amplia gama de temas referentes a los derechos humanos, tales como las proporciones de los géneros, los presupuestos para el bienestar social y la pena de muerte, entre otros.

"Éste es el primer informe de su índole emitido por la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos (CCDH) establecida por el Palacio Presidencial en los 100 años de fundación que tiene la República de China", puntualizó Ma, añadiendo que no se sentía todavía satisfecho con tal logro en términos de los derechos humanos.

Haciendo hincapié en que muchas prácticas respecto a los derechos humanos en Taiwan no satisfacían las normas internacionales, el Primer Mandatario urgió a todas las agencias gubernamentales a establecer un ejemplo mediante el reforzamiento de la educación y los diversos entrenamientos alusivos para los funcionarios públicos.

El informe en mención será traducido del idioma chino al inglés a su debido tiempo para facilitar el acceso de los expertos de alrededor del mundo, expresó Ma, añadiendo que posteriormente se publicará un informe sobre los derechos humanos cada año para garantizar el continuo mejoramiento de los mismos en el país.

Al preguntársele si el país debería o no abolir la pena capital, el presidente Ma respondió: "Nuestros compatriotas sostienen puntos de vista divergentes y aún tienen dudas respecto al asunto, por lo cual se necesitarán todavía una serie de comunicaciones de mayor profundidad."

Sin embargo, Ma expresó que su Administración había estado trabajando activamente para tratar de reducir el grado de la gravedad de los delitos por los cuales los culpables tengan que ser condenados a la pena de muerte.

A menos que las leyes pertinentes sean revisadas, la pena de muerte seguirá existiendo en nuestro país, subrayó Ma, aunque admitió que los visitantes de muchos grupos de Europa le habían expresado su gran preocupación por el asunto en los últimos años.

La abolición de la pena capital tomará mucho tiempo, dijo el Jefe de Estado, indicando los ejemplos que han tenido lugar en muchos países europeos.

En cuanto a la pregunta de si consideraba incluir el delicado tema de los derechos humanos en la agenda de los futuros diálogos regulares entre Taiwan y China, Ma dijo que tal tema podría ser planteado si la situación así lo requiriera.

Por ejemplo, añadió Ma, los derechos de los comerciantes taiwaneses con operaciones en el continente chino podrían ser planteados en las negociaciones concernientes a la firma de un acuerdo de protección a las inversiones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

El Primer Mandatario terminó diciendo que ésa podría ser una magnífica oportunidad para que ambos lados del Estrecho intercambiaran sus puntos de vista acerca de la protección a los derechos humanos de sus respectivos ciudadanos.

(Por Yeh Su-ping y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario