Pdte. Ma urge a UE a firmar pacto de cooperación económica con Taiwan



Taipei, abril 27 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, urgió el viernes 27 a la Unión Europea a firmar el propuesto acuerdo de cooperación económica con Taiwan, a fin de fortalecer más aún las relaciones económicas bilaterales.


El Primer Mandatario hizo tal llamamiento en una audiencia que les concedió a un grupo de miembros del Parlamento Europeo en el Palacio Presidencial.

Entre los distinguidos visitantes parlamentarios se encontraron Laszlo Surjan y Oldrich Vlasak, vice presidentes del Parlamento Europeo.

La UE es el cuarto mayor socio comercial de Taiwan, mientras que Taiwan es el 15º mayor socio comercial de la UE, contando con el comercio bilateral que totalizó más de los US$52.500 millones el año pasado, indicó el Presidente Ma, añadiendo que el volumen del comercio entre Taiwan y la UE aumentó a un ritmo anual del 8 por ciento por el mismo período.

Además, las inversiones hechas por los países miembros de la UE en Taiwan se han acumulado a los US$30.000 millones, constituyendo el 30 por ciento del total de las inversiones extranjeras en el país.

Después de haber firmado el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China continental en el mes de junio del año 2010, Taiwan se encuentra ya en condiciones de desempeñar un mejor papel de trampolín para las empresas extranjeras que deseen entrar en el inmenso mercado del continente chino, añadió el Mandatario.

El porcentaje de los productos exportados de Taiwan a China continental que disfrutan del tratamiento preferencial de zero aranceles ha aumentado al 94 por ciento desde el 14 por ciento registrado antes de la firma del ECFA, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, enfatizó Ma.

El Mandatario expresó su deseo que las relaciones económicas entre Taiwan y la UE pudieran ser fortalecidas más aún, aseverando que la firma del propuesto acuerdo comercial entre las dos partes podrá contribuir indudablemente al futuro desarrollo de los lazos económicos bilaterales.

"Esperamos sinceramente poder fortalecer más aún las relaciones con la UE, y asimismo llevar a cabo la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral," dijo Ma.

En otro aspecto, el Presidente Ma expresó su agradecimiento al Parlamento Europeo por su firme apoyo brindado a Taiwan, diciendo que desde su asunción a la presidencia de la República en mayo del año 2008, el ramo legislativo de la UE había aprobado un total de 16 resoluciones con respecto al desarrollo de las relaciones con Taiwan, al apoyo a la participación de Taiwan en las organizaciones internacionales y al mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, entre otros.

El Mandatario mencionó particularmente el hecho que el Parlamento Europeo había aprobado una resolución en mayo del año pasado, en donde expresaba su apoyo a la firma de un acuerdo de cooperación económica entre Taiwan y la UE.

(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario