Pdte. Ma defiende ayuda humanitaria de Taiwan a Gambia



El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el jueves 12 que la ayuda de los US$3 millones que ofreció Taiwan recientemente para ayudar a Gambia a superar una crisis de alimentos era una asistencia humanitaria que no debería ser interpretada como un desperdicio de dinero.


"Éste es el tipo de dinero que debemos gastar", dijo Ma a un grupo de periodistas taiwaneses que le acompañaban en su actual visita estatal a tres aliados diplomáticos en África Occidental.

Respondiendo a las críticas hechas por los partidos de la oposición que los esfuerzos diplomáticos de Taiwan eran todavía "caros" a pesar de emplearse la diplomacia flexible y pragmática, Ma dijo que existían "muy grandes diferencias" entre la política actual y las adoptadas en el pasado.

El Primer Mandatario dijo que la ayuda exterior de su Administración se regía por el principio de que el dinero deberá ser usado de manera decente, legal y eficaz.

Al respecto, el canciller Timothy Yang indicó que Gambia estaba sufriendo una grave escasez de alimentos debido a la sequía que ha afectado a toda la región Sáhel de África.

"Debido a que Taiwan mantiene un programa de cooperación agrícola con este aliado africano, el Gobierno decidió retirar unos US$3 millones del fondo de cooperación para ayudar a Gambia a paliar su angustiosa situación", indicó Yang.

"Otro aliado de Taiwan en África Occidental, Burkina Faso, está también encarando un similar problema, y la situación se ha deteriorado gravemente debido a la reciente entrada de unos 40.000 refugiados provenientes de Malí", añadió Yang.

"Ésta es la razón por la que el presidente Ma prometió ofrecer una ayuda pecuniaria adicional de 1 millón de euros a Burkina Faso durante su visita a ese país africano a principios de la presente semana", expresó Yang.

El Canciller dijo que si bien Taiwan solo no podía resolver los múltiples problemas que estaban encarando los dos países africanos, la ayuda demostraba el interés y la amistad del país hacia sus aliados a largo plazo.

(Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario