Unión Europea urgida a firmar acuerdo de coop. económica con Taiwan

Taipei, marzo 27 (CNA) El representante de la República de China (Taiwan) ante la República Eslovaca, Lee Nan-yang, urgió a los países de la Unión Europea a firmar un acuerdo de cooperación económica (ECA, siglas en inglés) con Taiwan con miras a fomentar los intercambios y buscar la coprosperidad, según un comunicado de prensa emitido por la oficina representativa de Taiwan en ese país europeo el martes 27.

Lee hizo dicho llamamiento en un seminario celebrado en ese país europeo tendiente a promover el tal acuerdo entre Taiwan y la UE, al que asistieron representantes de las principales empresas, miembros pro-Taiwan del Parlamento y la flor y nata de la sociedad eslovaca.

Después de haber firmado el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar al tratado de libre comercio, con China continental en el año 2010, Taiwan logró también negociar similares acuerdos de cooperación con Singapur y Nueva Zelandia, dijo Lee.

"Después de esto, otros países del Sudeste Asiático empezaron a mostrar su voluntad de fomentar los lazos económicos y comerciales con Taiwan", añadió el diplomático taiwanés.

Según Lee, después de que la UE otorgó el privilegio exento de visados a los ciudadanos de Taiwan en sus viajes por los países europeos, el número de los viajeros de Taiwan por Europa ha crecido en casi un 40 por ciento.

En el proceso de promover un ECA en la UE, las autoridades de Taiwan han obtenido el apoyo al acuerdo de las industrias financiera, de servicios y automovilística de la UE, dijo Lee.

Lee urgió a las autoridades de la UE a reforzar sus lazos de cooperación con Taiwan, que cuenta con una ventaja geográfica por estar situada en una posición pivote en Asia y con unas políticas económicas y comerciales bastante transparentes.

La República Eslovaca, que ha recibido las mayores inversiones hechas por las empresas de Taiwan en Europa Central y Oriental, ha demostrado un fuerte interés en reforzar los intercambios económicos y comerciales con Taiwan, por lo que estará enviando a una delegación industrial y comercial a Taiwan a mediados de abril para atraer más inversiones taiwanesas a su país, reveló Lee.

(Por Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario