Economía de Taiwan muestra señales de moderada recuperación

Taipei, marzo 27 (CNA) La economía de Taiwan ha empezado a mostrar señales de una moderada recuperación a pesar de estar todavía en un estado de desaceleración, contando con el indicador económico compuesto del país elevado a los 15 puntos en el mes de febrero pasado, representando un aumento de 2 puntos con respecto al mes previo, reveló el martes 27 el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE) del Gabinete.

El CPDE indicó en un informe de estudios que el indicador económico compuesto del país para el mes de febrero pasado había mostrado la luz de color azul, lo que representó que la economía nacional había quedado en un estado de desaceleración en su desarrollo por el cuarto mes consecutivo.

El CPDE utiliza un sistema de cinco colores para medir el desempeño económico del país, que además del mencionado color azul, cuenta con el color azul-amarillo para representar el estado de ralentí, el color verde para significar la estabilidad, el color amarillo-rojo para mostrar que la economía está recalentada, y el color rojo que representa una economía sobrecalentada.

En otro aspecto, el Consejo reveló que el índice delantero, que se utiliza para medir el desempeño económico del país para los próximos 6 meses, quedó en los 130,1 puntos en el mes de febrero pasado, representando un aumento del 0,9 por ciento con respecto al previo mes.

La agencia planificadora del desarrollo económico nacional detalló en el informe que los diversos sectores financieros, del mercado laboral y del consumo doméstico habían mostrado señales de estabilidad en el mes de febrero pasado, mientras que el sector manufacturero y el sector comercial del país habían quedado en un estado de ralentí respectivamente.

Hung Jui-pin, director general del Departamento de Investigaciones Económicas del CPDE, analizó que el impacto causado por el reciente crecimiento del precio de petróleo internacional había reemplazado a las crisis de las deudas públicas de algunos países europeos como un nuevo riesgo a que estaba enfrentándose la economía global.

Sin embargo, Hung enfatizó con cierto optimismo que contando con el mejoramiento paulatino de la economía de los Estados Unidos y con el relajamiento temporal de las crisis causadas por las deudas públicas de los países europeos, la economía global había mostrado evidentes senales del comienzo de recuperación.

Refiriéndose a las perspectivas económicas de Taiwan, el funcionario del CPDE sostuvo que la economía del país podría lograr un continuo crecimiento en el curso del resto del presente año, tomando en cuenta que el impacto que podría causar el aumento del precio internacional del petróleo sobre la futura inflación doméstica sería limitado.

(Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario