Taiwan protesta contra Japón por registro oficial de isla en disputa

Taipei, marzo 28 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) reveló el martes 27 que había instruido a la oficina de su representante acreditado en Japón para presentar una fuerte protesta oficial ante el gobierno nipón contra el registro oficial de una isleta que forma parte del archipiélago Tiaoyutai, conocidas en el país del Sol Naciente como las Islas Senkaku, como la propiedad estatal de Japón, reiterando la plena soberanía de Taiwan sobre las islas en disputa.

Respondiendo a una declaración hecha pública el lunes 26 por Osamu Fujimura, jefe de la Secretaría del Gabinete de Japón, en el sentido de que las autoridades niponas habían registrado la "Isleta Norteña" de dicho archipiélago como una propiedad estatal, la Oficina de Representante Económico y Cultural de Taipei en Japón había presentado inmediatamente la susodicha protesta ante el gobierno nipón, urgiendo al mismo tiempo a las autoridades de Japón a abstenerse de toda acción que pudiera perjudicar las relaciones entre los dos países.

La Cancillería reiteró también la firme posición de Taiwan con respecto a su soberanía sobre las islas en disputa, insistiendo en que las Tiaoyutais formaban parte de los territorios inherentes de Taiwan.

La Cancillería urgió a las autoridades niponas a buscar resolver todas las disputas en base al espíritu demostrado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y de una manera pacífica y razonable, a fin de compartir los recursos naturales existentes, así como para mantener la estabilidad y la paz de la región.

Las Tiaoyutais están localizadas a unas 100 millas náuticas al noreste de Taiwan. Se cree que en las cercanías de esas disputadas islas existen ricos recursos subterráneos de gas natural y petróleo.

Tanto Taiwan como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas.

(Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario