Taiwan debe alcanzar consenso antes de negociar paz con China



Taipei, marzo 19 (CNA) Un académico taiwanés especializado en estudios de China sugirió el lunes 19 que los diversos espectros de Taiwan alcanzaran primero un consenso respecto a la firma de un acuerdo de paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, antes de negociar tal acuerdo con China.


Chang Wu-ueh, director del Instituto de Postgrado de Estudios sobre China de la Universidad Tamkang, situada en los suburbios de Taipei, hizo tal sugerencia en el curso de un seminario que trató sobre lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

El intelectual hizo dicha observación en un momento en que la sociedad taiwanesa ha estado dividida por largo tiempo por los dilemas de si debería alcanzar la unificación con China, buscar la independencia o mantener el statu quo entre los dos lados del Estrecho y cuando el presidente Ma Ying-jeou, quien acaba de lograr su reelección, estaría encarando la presión por parte de Beijing para firmar un acuerdo de paz con China.

Chang indicó que existían todavía muchas opiniones diferentes en la sociedad taiwanesa respecto a si Taiwan debería o no firmar un acuerdo de paz con China.

"Si no se llega primero a un consenso al respecto, habrá poca posibilidad de que los dos lados del Estrecho puedan sentarse a la mesa para negociar un acuerdo que traiga el pacífico desarrollo de los lazos entre los dos lados", indicó Chang.

El experto en asuntos de China continuó diciendo que si bien los intercambios de personal entre los dos lados se habían hecho más frecuentes en los últimos años que en el pasado, mucha gente en Taiwan todavía no tenía una mejor comprensión de China, sin mencionar que si había o no visitado el continente chino.

"Las dos partes deberán aprovechar las diversas oportunidades para reforzar sus comunicaciones con miras a profundizar su confianza mutua política", dijo Chang.

El intelectual sugirió a las autoridades de las ambas partes permitir a los sectores privados o a los académicos intercambiar sus opiniones o reforzar sus estudios de maneras que conduzcan gradualmente de la normalización a la institucionalización de las relaciones entre ambos lados.

En respuesta a las preguntas de que si la reciente visita a China hecha por Lo Chih-cheng, portavoz del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan, que es generalmente considerado como proindependentista, representaba una buena fe demostrada por el partido hacia China, Chang dijo que toda la sociedad taiwanesa debería ver con buenos ojos tales contactos o intercambios entre el principal partido de oposición de Taiwan y China continental.

Chang recomendó también al PDP que empezara a manejar los lazos entre los dos lados del Estrecho al través de posicionar tales relaciones y discutir ampliamente su postura proindependentista.

"De lo contrario, los contactos entre el PDP y China sólo se limitarán al intercambio de personal, y no contribuirán al pacífico desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho", concluyó Chang.

(Por Su Yen-feng y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario