Lazos Taiwan-Japón en su mejor estado: Pdte. Ma


Taipei, marzo 9 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el viernes 9 que los esfuerzos desplegados por su Administración para potenciar las relaciones existentes entre Taiwan y Japón habían producido sus frutos, habiendo las mismas alcanzado su auge histórico en el último año.


El Primer Mandatario de la República de China (Taiwan) hizo tal observación en la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al ex primer ministro de la nación del Sol Naciente, Kaifu Toshiki, quien llegó a Taiwan el 7 del corriente mes para efectuar una visita de 10 días de duración.

"Vuestra Excelencia llegó a Taiwan el 10 de marzo del año pasado para visitar el país, pero inesperadamente, ocurrió un poderoso seísmo en Japón al día siguiente, y telefoneé a Vuestra Excelencia el día 12 de ese mismo mes para expresarle las sentidas simpatías de mi Gobierno por el devastador desastre natural", le manifestó Ma a su distinguido interlocutor.

El presidente Ma dijo que los diferentes sectores de la sociedad de Taiwan habían desplegado sus loables esfuerzos para recaudar fondos y diversos materiales de socorro de emergencia a fin de ayudar al Gobierno nipón a realizar sus operaciones de rescate y reconstrucción, por lo que los ciudadanos nipones estaban sumamente agradecidos.

En los últimos seis meses, añadió Ma, numerosos amigos taiwaneses en Japón han venido a Taiwan para expresarle en persona su profundo agradecimiento al pueblo de Taiwan por su ayuda humanitaria de emergencia a los ciudadanos nipones que resultaron damnificados por el pavoroso terremoto y el destructivo tsunami subsecuentemente desencadenado.

Además, un total de 66 parlamentarios nipones, o sea la cifra más alta de la historia, vinieron a Taipei el año pasado para tomar parte en las celebraciones por el Día Nacional del "Doble Diez" de la República de China, puntualizó el Jefe de Estado.

Ma señaló que en los últimos tres años, los lazos entre Taiwan y Japón habían hecho un impresionante progreso, con el lanzamiento de los programas recíprocos de vacaciones y trabajo para los jóvenes de los dos países y la firma de un acuerdo tendiente a promover la cooperación económica y las inversiones bilaterales.

Refiriéndose a los intercambios comerciales entre los dos países, Ma expresó que el volumen del comercio bilateral habían alcanzado un monto récord de unos 70.400 millones de dólares americanos el año pasado.

Además, los ciudadanos taiwaneses realizaron un total de 1,14 millones de visitas a Japón el año pasado, en comparación con las 1,29 millones de visitas realizadas por los ciudadanos nipones a Taiwan, sobrepasando por primera vez el número de las llegadas de los visitantes japoneses a la isla al número de los taiwaneses que visitaron ese país amigo, terminó diciendo el Primer Mandatario.

(Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario