Inflación adecuada ayuda a la economía de Taiwan: funcionario


Taipei, marzo 9 (CNA) Una subida adecuada en los precios de consumo beneficiará la economía de Taiwan, pues podría estimular el mercado total, dijo un nuevo miembro del Yuan Ejecutivo (Gabinete) el viernes 9.


"El margen del alza de los precios de consumo en Taiwan quedó limitado en los últimos años, lo que no era bueno para la economía total", dijo el ministro sin cartera Kuan Chung-ming a los periodistas en el foro de Executive MBA (EMBA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan celebrado en Taipei.

"El mantener una inflación que sea apropiada, moderada y manejable será propicio a la economía", añadió Kuan.

Hablando sobre un posible crecimiento en los precios de la electricidad, Kuan dijo que estaba de acuerdo con una subida apropiada para reflejar los costos, lo que ayudará a la compañía estatal de energía "Taiwan Power Co." a renovar sus instalaciones.

"Esto será mejor que la construcción de nuevas centrales eléctricas", dijo el economista, de 55 años de edad, quien es también un miembro de la Academia Sínica, la institución académicas más prestigiosa de Taiwan.

Kuan hizo la observación un día después de un informe realizado por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE) diciendo que si el precio de la electricidad crece en un 10 por ciento, eso haría que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba en 0,22 puntos porcentuales.

Según la DGPCE, un alza en el precio de la gasolina en un 10 por ciento impulsaría al IPC a subir en 0,37 puntos porcentuales, lo que arrastraría hacia abajo el crecimiento económico del país en 0,26 puntos porcentuales.

La DGPCE anunció el lunes 5 que el IPC fue de 106,92 en febrero, un aumento del 0,25 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, la DGPCE reajustó hacia abajo en febrero pasado la tasa del crecimiento económico de Taiwan para el año en curso al 3,85 por ciento, en comparación con el 3,91 por ciento pronosticado originalmente en enero, debido a la desaceleración económica global.

(Por Jeffrey Wu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario