Funcionarios de seguridad de EE.UU. visitan Cancillería de Taiwan

Taipei, marzo 9 (CNA) Funcionarios procedentes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Estados Unidos realizaron una visita el viernes 9 a la Cancillería para ponerse al corriente de sus operaciones concernientes a la expedición de visados y otros asuntos pertinentes, como parte de los procedimientos necesarios para evaluar la viabilidad de incluir a Taiwan en el programa de exención de visados de EE.UU.


Los funcionarios del DSN estuvieron acompañados por algunos funcionarios del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) durante su reunión sostenida con los funcionarios pertinentes de la Cancillería, pero declinaron emitir cualesquier opiniones respecto a las preguntas que les hizo la prensa local a su salida de la agencia encargada de los asuntos exteriores de Taiwan.

Taiwan obtuvo la candidatura para ser incluido en el referido programa en diciembre pasado. Una vez que Taiwan sea finalmente incluido en el mismo, los ciudadanos taiwaneses que visiten EE.UU. podrán permanecer en el territorio estadounidense por espacio de hasta 90 días sin necesidad de solicitar previamente visados.

Christopher Kavanagh, portavoz del AIT, organismo que representa los intereses de EE.UU. en Taiwan a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo que el principal objetivo de la actual visita de los funcionarios del DSN entre los días 5 y 9 era el de inspeccionar el sistema de expedición de visados y los sistemas de seguridad fronteriza de Taiwan.

Estos funcionarios sólo tienen a su cargo recopilar los diversos datos pertinentes y después de regresar a EE.UU., los presentarán al Gobierno norteamericano para su referencia al momento de evaluar la solicitud presentada por Taiwan para ser incluido en el mencionado programa de EE.UU., explicó Kavanagh.

El vocero del AIT dijo que cualquier decisión a ser tomada por el Gobierno norteamericano en el futuro no tendrá nada que ver con las futuras ventas de armas defensivas a Taiwan ni con las actuales disputas entre los dos países respecto a la prohibición de Taiwan sobre la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de ractopamina, una sustancia capaz de aumentar la cantidad de la carne magra del ganado.

El presidente Ma Ying-jeou en ningún momento ha hecho promesa alguna respecto a la apertura del mercado de Taiwan a la importación de la carne de res estadounidense, añadió Kavanagh.

Algunos políticos taiwaneses han especulado que la participación de Taiwan en el programa de exención de visados de EE.UU. podría estar ligada a las concesiones que pudiera hacer respecto al tema de la importación de la carne de res norteamericana.

(Por Chen Pei-huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario