Economía de Taiwan no ha dependido demasiado de China: CPDE

Taipei, marzo 14 (CNA) La economía de Taiwan no ha dependido demasiado del mercado chino, sino que en cambio, la misma está estrechamente enlazada con la de los Estados Unidos, dijo el máximo planificador económico de la isla el miércoles 14.


Yiin Chii-ming, presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE), hizo dicha observación en respuesta a la interpelación hecha por el legislador del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Gao Jyh-peng, quien expresó su preocupación por la demasiada dependencia de la economía taiwanesa de China.

Citando las estadísticas compiladas por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, Gao dijo que cuando el crecimiento económico de China se reajustaría hacia abajo por 0,6 puntos porcentuales, la tasa de crecimiento económico de Taiwan bajaría 0,3 puntos porcentuales.

"Parece que cuando China estornuda, Taiwan se ve propensa a coger un resfriado", dijo Gao.

Por su parte, Yiin dijo que el crecimiento económico de Taiwan se había visto influido por muchos factores, incluyendo los provenientes de EE.UU., Europa, China, los precios del petróleo ... etc.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, entre las ocho economías de la región del este asiático, la de Taiwan siempre ha estado más estrechamente vinculada con la de EE.UU., además, Taiwan también mantiene lazos muy estrechos con Japón, pues los componentes básicos para el desarrollo industrial de Taiwan provienen de Japón, añadió Yiin.

(Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario