Columnista de EE.UU. alaba a Taiwan como modelo de talento

Los Ángeles, marzo 12 (CNA) Thomas Friedman, un ganador del Premio Pulitzer y columnista del influyente periódico estadounidense "New York Times", escribió recientemente que la manera para lograr la prosperidad en el siglo 21 era mediante la educación más bien que los recursos naturales, citando a Taiwan como un modelo de tal concepto.


Friedman citó a Taiwan como un ejemplo para responder a un reciente informe realizado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, siglas en inglés), con sede en París, que concluyó que había una relación contraria entre los países con abundantes recursos naturales y el conocimiento y las pericias de sus estudiantes secundarios.

Alabando a Taiwan como el país más favorito en el mundo, además de su patria, Friedman dijo que siempre les decía a los taiwaneses que ellos eran "las personas más afortunadas del mundo" debido a su escasez de recursos naturales.

"Debido a esto Vds desarrollan las pericias de las personas, que se han convertido en los recursos más valiosos y renovables en el mundo de hoy. ¿Por qué son tan afortunados?", preguntó el escritor del libro de mayor venta "The World Is Flat".

En vez de estar buscando los recursos naturales debajo de la tierra, Taiwan ha convertido a sus 23 millones de ciudadanos en personas de gran talento, utilizando sus energías y su inteligencia, para convertirse en el país con la cuarta mayor reserva de divisas extranjeras del mundo, escribió Friedman.

En suma, Friedman dijo que un país no debería depender de sus reservas del petróleo o minas de oro para sostener su crecimiento en el siglo 21, y debería en cambio centrarse en formar a maestros altamente eficientes, involucrando la participación de los padres de familia y la determinación de todos sus estudiantes.

"Los resultados de aprendizaje en las escuelas de hoy son un poderoso vaticinador de los avances de riqueza y sociales que cosecharán los países a largo plazo", escribió Friedman, citando a Andreas Schleicher, quien presidió el Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacionales de la OECD, en que se basó el mencionado informe.

(Por Oscar Wu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario