Economía de Taiwan crecería debido a efecto de ECFA y turistas chinos

Taipei, marzo 13 (CNA) El "Bank of America Merrill Lynch" expresó el martes 13 su optimismo sobre la economía de Taiwan este año debido a la creciente apertura del comercio entre Taiwan y China, así como al creciente número de turistas chinos que están visitando Taiwan.


Wayne Liaw, presidente y director gerente del "Bank of America Merrill Lynch (Taiwan) Ltd.", dijo en una conferencia de prensa que tenía confianza en las perspectivas económicas de Taiwan, a pesar del hecho de que podría aún encarar muchos desafíos en su mercado de capital.

Bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China en junio del 2010, un 16 por ciento de las exportaciones de Taiwan hacia China habían sido incluidas en la "lista de cosecha temprana" que impone tarifas arancelarias preferenciales sobre artículos y servicios comercializados entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo Liaw.

Liaw indicó que varias industrias taiwanesas, tales como las de maquinaria, componentes de automóviles, llantas, productos de plástico, artículos textiles, agricultura y pesquería se han beneficiado de dicho programa.

Además, los aranceles chinos para el 95 por ciento de los productos taiwaneses incluidos en la lista de cosecha temprana han sido eliminados a partir de este año, otorgando a las compañías taiwanesas un acceso más fácil al mercado chino.

"Estimamos que más artículos de exportaciones de la isla a China gozarán de aranceles cero en el futuro, lo que beneficiará aún más las exportaciones de Taiwan", continuó diciendo Liaw.

Además, añadió, los turistas chinos servirán como un mayor impulso para el sector de servicios de la isla, después de que Taiwan abrió su puerta a los turistas chinos en julio del 2008.

El número de los turistas chinos que visitaron Taiwan el año pasado alcanzó los 1,7 millones el año pasado, un crecimiento del 42 por ciento en comparación con los 1,2 millones registrados en el año 2010, según el Buró de Turismo bajo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Liaw dijo que el creciente número de turistas chinos ha estimulado el desarrollo de los sectores de hotelería, turismo y comercio al por menor, así como el mercado laboral doméstico.

(Por Jeffrey Wu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario