Aún queda mucho espacio para el comercio Taiwan-Brasil: diario





Sao Paulo, marzo 21 (CNA) Un alto funcionario encargado del comercio de Taiwan dijo a la prensa brasileña que todavía quedaba mucho espacio para el comercio entre Taiwan y Brasil, teniendo en cuenta que el comercio anual entre los dos países constituyó sólo el uno por ciento del comercio exterior total de la isla.

La observación de Cho Shih-chao, director general del Buró de Comercio del Ministerio de Economía de Taiwan, fue publicada por el periódico brasileño "Jornal de Brasilia", que dedicó una página entera en su sección internacional para presentar la reciente visita de la delegación comercial de Taiwan dirigida por Cho a Brasil.

Según Cho, el comercio anual entre Taiwan y Brasil alcanzó unos US$6.000 millones, lo que constituyó sólo el uno por ciento del comercio exterior anual de Taiwan.

Las inversiones directas realizadas por las empresas de Taiwan en Brasil totalizaron US$200 millones, muchos menos que los US$30.000 millones llevadas a cabo en Vietnam y los US$10.000 millones realizadas en Malasia.

Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, las importaciones hechas por Taiwan desde Brasil llegaron a los US$2.300 millones el año pasado, un crecimiento anual del 32 por ciento, mientras que las exportaciones de Taiwan a Brasil alcanzaron unos US$3.500 millones, un incremento anual del 13 por ciento.

Cho indicó que las principales barreras al comercio entre Taiwan y Brasil eran los problemas relacionados con la solicitud de visados para los viajeros taiwaneses interesados en visitar al país sudamericano.

Cho dijo que unos 6 millones de ciudadanos taiwaneses (entre su población total de 23 millones) viajaban al extranjero anualmente y un total de 123 países o territorios del mundo habían dado privilegios exentos de visado o visados al aterrizaje a los habitantes de Taiwan.

"Si Brasil relaja sus restricciones sobre los visados para los viajeros de Taiwan, eso atraería a más turistas taiwaneses a su país, aumentando aún más su ingreso turístico", continuó diciendo Cho.

Describiendo a Taiwan como el "reino de las patentes", el periódico brasileño dijo que la competitividad de Taiwan se situó en el sexto lugar del mundo entero en el año 2011, habiendo declarado su Gobierno su activa lucha contra los productos falsificados y lanzando gigantescas inversiones en el campo de la innovación.

Taiwan también utilizó la nanotecnologia en los diversos productos de necesidad diaria, convirtiéndose asimismo en el segundo mayor país fabricante de lámparas LED.

(Por Tang Ya-lin y Elisa Kao)
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