Taiwan no cambiará sus actuales políticas hacia China continental

Washington, feb. 2 (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwan) no cambiará sus actuales políticas hacia China continental en los próximos 4 años, declaró el jueves 2 la ministra Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete de Taiwan.

La ministra Lai, quien se encontraba en Washington D.C. para participar en el Desayuno Nacional de Oración de los Estados Unidos, hizo tal declaración en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el seno de la oficina representativa de su país en EE.UU.


Las políticas de "no" a la unificación, "no" a la independencia y "no" al uso de las fuerzas armadas hacia China continental, preconizadas por el Presidente Ma Ying-jeou, han obtenido el apoyo de la mayoría del pueblo de Taiwan, indicó Lai.


"Más del 90 por ciento del pueblo de Taiwan apoya el mantenimiento del status quo de los dos lados del Estrecho de Taiwan," enfatizó la funcionaria responsable de gestionar los asuntos de Taiwan con respecto a China continental.


"Siendo un país democrático, el Gobierno de la República de China (Taiwan) debe implementar sus políticas en conformidad con las opiniones de la mayoría de los ciudadanos," agregó la ministra Lai.


Con la re-elección del Presidente Ma en las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 14 del mes de enero pasado para un nuevo mandato de 4 años, Lai dijo creer que las actuales políticas adoptadas por su Gobierno hacia China continental no cambiarían por lo menos en los próximos 4 años.


"Personalmente creo que el futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan no sufrirá cambio alguno," recalcó Lai.


Refiriéndose a las reuniones que sostuvo con diversas figuras políticas estadounidenses en el curso de los últimos días, Lai indicó que las autoridades norteamericanas le habían dicho que estaban contentas de ver el continuo mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho, pues esa era una situación que estaba en conformidad con los intereses de EE.UU.


Con respecto a los programas de intercambio entre Taiwan y China continental, Lai sostuvo que el desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan estaba basado en las diversas condiciones que fuesen las más adecuadas y oportunas en el momento.


Preguntada sobre si tenía el proyecto de visitar China continental en un futuro cercano, la ministra dijo que por ahora no contemplaba tal posibilidad.


(Por Tony Liao y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario