Confianza del consumidor de Taiwan rebota después de merma de 4 meses

Taipei, feb. 3 (CNA) El índice de confianza del consumidor de Taiwan para el mes de enero pasado rebotó después de una merma de 4 meses consecutivos, contando con 78,55 puntos, representando un aumento de 0,97 puntos con respecto al mes de diciembre del año pasado, según un informe dado a conocer el viernes 3 por el Centro de Investigacion para el Desarrollo Económico de Taiwan (RCTED) de la Universidad Nacional Central.

El índice con menos de 100 puntos quiere decir que los consumidores ven el futuro desarrollo económico del país para el transcurso de los próximos seis meses con una visión pesimista, explicó el director del RCTED, Dr. Wu Da-ren, en el informe, añadiendo que el índice que cuente con 100 puntos o más significa una tendencia positiva.


Entre los seis factores involucrados para la definición de la confianza del consumidor, los referentes tanto a los precios de los bienes como a las condiciones económicas familiares y a las perspectivas económicas del país se vieron mejorados con respecto al mes previo, mientras que los otros tres referentes al momento adecuado para la compra de valores en la bolsa, así como para la adquisición de los productos duraderos y a las oportunidades de trabajo, mostraron un empeoramiento.


Además, sólo el factor referente a las oportunidades de trabajo superó la marca de los 100 puntos, alcanzando los 104,4 puntos para el mes de enero pasado, demostrando al mismo tiempo una tendencia positiva, a pesar de que la cifra representó una declinación de 0,4 puntos con respecto al previo mes, añadió el Dr. Wu.


El informe fue elaborado en base a una encuesta realizada por el Departamento de Estadísticas y Ciencia de la Información de la Universidad Católica Fu Jen, comisionado por el RCTED, del 18 al 20 del mes de enero pasado, por medio de entrevistas telefónicas sostenidas con 2,438 habitantes de Taiwan de 20 años de edad y mayores.


La susodicha encuesta mostró un 95 por ciento de confianza y un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.


(Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario