Pdte. Ma aspira a crear una sociedad de riqueza equitativa

Taipei, febrero 22 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, prometió el miércoles 22 que se esforzará para crear una sociedad de riqueza equitativa caracterizada por ideas innovadoras.

El Primer Mandatario hizo dicha observación en un foro sobre economía de Taiwan organizado por la revista "CommonWealth" en Taipei.


Ma, quien obtuvo su reelección en el pasado mes de enero, dijo que la principal meta durante su segundo mandato será la creación de una sociedad con la riqueza equitativa, mejor situación de empleo, buscando asimismo la innovación entre las empresas y la integración económica en la región.


Según el presidente Ma, el promedio del ingreso anual del 20 por ciento de la población más rica de su país fue de 6,34 veces mayor que el del 20 por ciento de la población más pobre en el año 2009. La cifra bajó a 6,19 veces en el 2010.


"Mi Administración ha estado adoptando varias políticas y asignando presupuestos tendientes a reducir la brecha de riqueza, incluyendo una serie de reformas tributarias y el otorgamiento de subsidios a las personas menos privilegiadas", indicó Ma.


En cuanto a la situación de los empleos, Ma admitió que este tema era un dolor de cabeza para los gobiernos de muchos países.


Ma dijo que la tasa de desempleo de Taiwan fue del 3,8 por ciento en el 2008, cuando asumió su actual cargo, y la cifra subió vertiginosamente al 6,13 por ciento en junio del 2009.


Después de incesantes esfuerzos, añadió Ma, el Gobierno logró bajar la tasa al 4,18 por ciento en diciembre del año pasado, habiendo creado unos 400.000 puestos de trabajo en los últimos tres años y ocho meses.


"Un empleo no sólo representa una forma de ingreso, sino también una dignidad", dijo el Presidente, añadiendo que su Administración seguiría creando más oportunidades de trabajo.


Haciendo hincapié en que Taiwan era famoso por ser fabricante contratista de muchas marcas internacionales, Ma expresó su deseo de que el país pudiera transformarse a una economía impulsada por la innovación en el futuro.


"La reducción de los impuestos sobre ingreso empresarial del 25 por ciento al 17 por ciento por parte de mi Gobierno tiene como meta ayudar a las empresas a elevar su competitividad dedicando más presupuesto al área de la investigación y el desarrollo", puntualizó Ma.


"Además de dichos esfuerzos, Taiwan deberá unirse a la integración económica regional buscando la mayor liberalización de su comercio", dijo el Mandatario.


Además de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar al tratado de libre comercio, entre Taiwan y China, el país espera firmar similares acuerdos de cooperación económica con Singapur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), la Unión Europea y los Estados Unidos, continuó diciendo Ma.


El Presidente expresó también su deseo de que el país pudiera ingresar al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) en el curso de la próxima década.


"De no lograr tal meta, Taiwan podría quedar marginado económicamente de la comunidad internacional", puntualizó Ma, añadiendo que para crear las condiciones de la liberalización, su equipo administrativo tenía planes para establecer varias zonas modelo de libre comercio dentro del país, seleccionando primero a la sureña ciudad de Kaohsiung, que cuenta con un puerto de nivel internacional, para convertirla en una zona modelo de libre comercio, y extendiendo luego tal modelo a las otras principales ciudades del país, como Taichung, Taoyuan y Taipei.


(Por Kao Chao-fen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario