PDP aumentará intercambios con China: inminente jefa interina

Taipei, feb. 24 (CNA) Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, dijo el viernes 24 que el opositor Partido Democrático Progresista (PDP) tratará de aumentar sus interacciones con China después de que asuma su cargo como presidenta interina del partido la próxima semana.

Chen, quien regresó a la ciudad portuaria en el sur de Taiwan el mismo día después de denegársele su entrada a Cuba, dijo a los periodistas en el aeropuerto que el PDP necesitaba aumentar sus contactos con China para reforzar el entendimiento mutuo.


La figura de peso del PDP fue seleccionada el miércoles 22 para suceder temporalmente a Tsai Ing-wen, quien dimitirá de su cargo el 29 del corriente mes, debido a su revés sufrido en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 14 del mes pasado de enero.


"Debido a que las autoridades chinas han centrado su interacción entre los dos lados del Estrecho de Taiwan con el gobernante partido Kuomintang (KMT), su comprensión sobre Taiwan suele basarse en esa única voz o única fuente", dijo Chen.


"Esperamos que la situación cambie en el futuro al través del aumento de nuestras interacciones con China", dijo Chen, añadiendo que el PDP extendería ramos de olivo a los diferentes sectores de la sociedad china para reforzar el entendimiento mutuo.


El PDP ha sido considerado generalmente como el partido proindependentista de Taiwan.


En cuanto a la denegación por parte de Cuba a su visita, Chen dijo que sintió pesar y estuvo impotente, rehusando a especular sobre los factores de tal denegación.


Chen y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Kaohsiung llegaron a Cuba el 20 de este mes, después de una visita a los Estados Unidos.


Todos los miembros de la delegación de Chen lograron obtener sus respectivos permisos de entrada, excepto Chen.


Chen fue rechazada por la aduana en el Aeropuerto de la Havana, sin que las autoridades cubanas le dieran ninguna explicación.


Debido a que Taiwan no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, Chen dijo que entendía que era difícil obtener una explicación satisfactoria respecto a la situación.


"Creo que la negación de mi entrada no tuvo nada que ver con mi selección como presidenta interina del PDP durante mi viaje en el extranjero, y no especularé sobre los factores reales que puedan estar detrás del incidente", añadió Chen.


(Por Wang Shwu-fen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario