Lazos Taiwan-China, los mejores en los últimos 60 años: Pdte. Ma

Taipei, febrero 17 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 17 que las actuales relaciones de Taiwan con China eran las mejores y más estables en el curso de los últimos 60 años.

El Primer Mandatario hizo dicha observación en la audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a una delegación estadounidense encabezada por Ian Bremmer, presidente del "Eurasia Group", la mayor compañía de consultoría sobre riesgos políticos del mundo, con sede en Nueva York.


Ma dijo que Taiwan había firmado con China continental en los últimos tres años desde su asunción como presidente en mayo de 2008 un total de 16 acuerdos, cubriendo una gran variedad de aspectos, además de reforzar asimismo los lazos de cooperación económica con otros países.


"Actualmente, el número de países o territorios que otorgan el privilegio de la exención de visados o 'visados a la llegada' a los viajeros de Taiwan ha subido a los 126, gracias al mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, lo que ha estimulado a otros miembros de la comunidad internacional a estar más dispuestos a mejorar sus lazos con Taiwan", dijo el Presidente.


"Taiwan ha logrado encontrar la manera de mantener su estable desarrollo entre las tres economías grandes de los Estados Unidos, China continental y Japón", añadió Ma.


A diferencia del embargo convencional de noticias que las autoridades chinas mantuvieron contra Taiwan en el pasado, las mismas permitieron esta vez la observación pública en vivo al través del Internet de los debates televisados entre los tres candidatos presidenciales de Taiwan antes de las elecciones que se celebraron el 14 de enero, dejando asimismo abierto el cómputo de los votos en el día de las elecciones, lo que permitió que cientos de millones de personas en China continental pudieran tener la oportunidad de informarse mejor acerca de la democracia que existía en Taiwan, puntualizó Ma.


Después de las elecciones, "tanto el candidato ganador como los perdedores mantuvieron su elegancia", lo que dejó una vívida impresión sobre los ciudadanos chinos respecto a la plena democracia de Taiwan, dijo Ma.


(Por Lee Shu-Hua y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario