EE.UU. no cambia su politica hacia Taiwan

Washington, feb. 16 (CNA) La reciente reunión sostenida entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el vice presidente de China, Xi Jinping, no ha conducido a ningún cambio en la política adoptada por Washington hacia Taiwan, reveló el jueves 16 un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. ha estado manejando los asuntos con respecto al Estrecho de Taiwan en base al principio de "Una China", a los 3 comunicados firmados entre EE.UU. y China y al Acta de las Relaciones con Taiwan, recalcó el funcionario, que quiso mantenerse en el anonimato.


Xi, quien se espera suceda a Hu Jintao como secretario general del Partido Comunista de China a finales del presente año y luego se convierta en presidente de su país el próximo año, se encuentra actualmente realizando una visita oficial a EE.UU.


El vice ministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai, declaró después de la reunión entre Obama y Xi, que tuvo lugar el martes 14 en la Casa Blanca, que en el curso de la susodicha reunión, Obama le había manifestado a su visitante la oposición de Washington a la independencia de Taiwan.


Sin embargo, y cuando repondió a las preguntas formuladas por los periodistas en el curso de la conferencia de prensa, que tuvo lugar después de la reunión entre Obama y Xi, en el sentido de que si la llamada "cuestión de Taiwan" había sido mencionada en dicha reunión, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que no tenía ninguna información al respecto.


Por su parte, el representante de Taiwan ante EE.UU., Jason Yuan, citando las informaciones procedentes de las autoridades estadounidenses competentes, dijo que Washington había repetido el compromiso de seguir ofreciendole armas defensivas a Taiwan, a pesar del llamado de Xi que había urgido a EE.UU. a suspender las ventas de armas militares a Taiwan en el curso de su actual visita.


(Por Tony Liao y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario