Lai Shin-yuan señala la aprobación estadounidense hacia las políticas del presidente Ma

Lai Shin-yuan que participó en representación del presidente Ma Ying-jeou en el Desayuno de Oración Nacional en Washington, fue invitada por el centro de estudios chinos de la Universidad de Harvard a dar una conferencia acerca de “Los logros democráticos de la República de China como fuerza central para construir una paz duradera en el Estrecho”.

Lai Shin-yuan señaló que EE.UU. nunca ha creido que las políticas promovidas en el Estrecho por el presidente Ma, son políticas de acercamiento a China Continental pero expresó que el contacto mantenido con Estados Unidos en los últimos tres años y tras las pasadas elecciones deja muy claro a la parte estadounidense las políticas del gobierno.




Ante personal de diversos departamentos administrativos y miembros del Congreso estadounidense Lai Shin-yuan explicó que EE.UU. de manera general considera que éste es el camino correcto, y que también está en línea con sus intereses nacionales. Lo más importante, señaló Lai, es que la mejora de las relaciones en el Estrecho logren asegurar una paz estable en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. Además señaló que ésto está en consonancia con los intereses estadounidenses y que este país nunca ha expresado sus inquietudes acerca del camino del presidente Ma.  




Asimismo la presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental indicó que la parte estadounidense considera que estos esfuerzos del presidente Ma Ying-jeou le harán convertirse en una de las figuras destacadas del mundo, y que es el factor clave que le ha permitido en esta ocasión obtener el apoyo de la población. Asimismo señaló que los mensajes que ha recibido durante su estancia en EE.UU. han sido mensajes positivos y de afirmación y que la administración del presidente Barack Obama ha confirmado que es un política exitosa y que debe seguir adelante.




En relación a si las dos partes han comenzado las negociaciones en temas políticos Lai Shin-yuan expresó que el avance de las consultas requiere de la participación consensual de las dos partes y que China Continental no puede ejercer presión a Taiwán para esta negociación. Lai señaló que actualmente la opinión de los ciudadanos taiwaneses, no ha llegado a la etapa de hacer consultas políticas por lo que Taiwán todavía no está preparado para esto.




Por último la funcionaria taiwanesa, haciendo un llamado a China Continental, señaló que si no pueden ser respetados los sentimientos y la identidad de los taiwaneses no se podrán desarrollar positivamente las opiniones hacia China Continental y será difícil que haya una mejora fundamental en las relaciones en el Estrecho, por lo que China continental debe ser pragmático frente a la realidad de la República de China y las relaciones del Estrecho así como en los aspectos internacionales que conlleva la paz entre ambos.

0 comentarios:

Publicar un comentario