El presidente se presentará ante la asamblea nacional

El presidente Ma Ying-jeou expresó el día 6 que su aparición ante el Yuan Legislativo se llevará a cabo siguiendo las reglas de la entidad legislativa, sin embargo, indicó que no traerá consigo al gabinete ejecutivo. Según la constitución de la República de China y según la costumbre desde el inicio, el presidente no tiene que presentarse ante la asamblea nacional para rendir cuentas a la nación.
Sin embargo, se ha estado viendo la posibilidad de que el recién reelecto presidente Ma Ying-jeou rompa con esta tradición y se presente ante la asamblea nacional formada que en Taiwán se conoce como el Yuan Legislativo. Según sugerencias de los legisladores del partido de gobierno y del partido de oposición, el presidente podría presentarse ante el Yuan Legislativo y realizar un reporte a la nación, luego de lo cual podría responder preguntas de los representantes de los diferentes partidos políticos.


El presidente del Yuan Legislativo Wang Jin-pyng expresó el día 7 que si el partido de gobierno y los partidos de oposición se ponen de acuerdo en permitir que el presidente realize primero su discurso a la nación y entonces se realice una ronda de preguntas y respuestas sería una buena opción.




Asimismo el legislador por el Kuomintang y director de la comision política de ese partido, Lin Hong-chi expresó que existen precedentes en ese sentido y citó el caso del presidente Lee Teng-hui quien se presentó ante lo que antes se conocía como la Asamblea Nacional y luego de su discurso ofrecía aclaraciones a las interrogantes de los legisladores. Lin añadió que si el presidente Ma está de acuerdo y los partidos políticos no se oponen, éste es un modelo que se puede usar. Sin embargo, Lin añadió que ésta no es la única fórmula, de modo que se pueden considerar otras opciones.




Por su lado, Wu Ping-jui el legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP) que propuso la idea de que el presidente Ma se presente ante el Yuan Judicial, dijo que la comparición del presidente Ma ante el Yuan Legislativo para hacer un reporte a la nación acerca de la situación general del país pone las bases para una práctica constitucional. Por último, Wu manifestó estar de acuerdo con la propuesta citada anteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario