La situación de Taiwán es analizada desde la perspectiva occidental

El Instituto Europeo para Estudios Asiáticos (EIAS, siglas en inglés) publicó el libro Perspectivas de Europa sobre Taiwán, presentando la relación entre Taiwán y la Unión Europea desde el punto histórico y político, y analizando desde la perspectiva europea la situación entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Francesco Meggiolaro, fucionario del Servicio Europeo de Acción Exterior expresó que desde que entró en vigencia la exención del visado europeo para los portadores del pasaporte taiwanés, el número de turistas taiwaneses que visitan la región europea ha aunmentado en un 40 por ciento, y las relaciones bilaterales son cada vez más estrechas. Meggiolaro expresó que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China Continental es considerablemente significativa, y confía en que en el futuro la interacción entre ambos lados del Estrecho será más cercana y los intercambios serán mucho más frecuentes y amplios.

Por otra parte, el director del Centro de Investigación de los Asuntos Europeos en el Instituto de Estudios Occidentales de la Universidad Kebangsaan de Malasia, Paul Joseph Lim, quien propuso la noción de soberanía de función, considera que ésta podría ayudar a Taiwán a ampliar su espacio internacional.

Según Lim, de acuerdo a las tendencias internacionales, actualmente los esfuerzos de Taiwán para fundirse en la comunidad internacional son limitados, ya que Taiwán no es reconocido por la mayoría de los países, sin embargo Lim también indica que debido a que Taiwán promueve activamente los aspectos comerciales y económicos en el mundo, esto refleja que la noción de soberanía de función sí ayuda a que Taiwán mantenga el contacto con la comunidad internacional.

Lim expresó que a pesar de que Taiwán no ha sido reconocido como un país soberano e independiente por la mayoría de los países en el mundo, Taiwán ha podido participar en la Organización Mundial del Comercio bajo una situación de territorio y nombre especial, del mismo modo que ha participado activamente en actividades internacionales. Por tanto, Lim indica que considera que no importa si Taiwán es reconocido o no como país, ya que el lugar que éste ocupa en el sector económico y comercial mundial es un hecho, por lo cual la noción de soberanía de función sí ayuda a Taiwán a desarrollar su existencia en la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario