Gobierno seguirá investigando verdad del Incidente 228: Pdte. Ma


Taipei, febrero 28 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el martes 28 que el Gobierno seguiría investigando la verdad después del Incidente 228 como parte de los esfuerzos para promover la educación sobre los derechos humanos en el país.

El Primer Mandatario hizo dicha observación en una ceremonia conmemorativa celebrada en el Parque Conmemorativo a la Paz 228 en Taipei para marcar el 65 aniversario del incidente, en donde varias decenas de personas se congregaron para rendir homenaje a las personas que resultaron víctimas del incidente.

El Incidente 228, que ocurrió el 28 de febrero de 1947, se refiere a una represión brutal hecha contra la población local por parte de las tropas gubernamentales entre los meses de marzo y abril de ese año, en la que resultaron muertas más de 10.000 personas.

El incidente ocurrió dos años antes de que el Gobierno Nacionalista del Kuomintang (KMT) se trasladara a Taiwan después de haber perdido la guerra civil en China. En ese período, numerosas personas, incluyendo a algunos miembros destacados de la sociedad local, fueron incluidos en la lista negra y luego victimizados por los elementos de seguridad del estado.

Durante muchos años, el incidente no pudo ser públicamente discutido debido a que el Gobierno del KMT de ese entonces decretó la ley marcial en el año 1949, y no lo levantó hasta el 1987, indicó Ma.

Pero desde la década de los 90, el Gobierno empezó a adoptar una serie de medidas para tratar de compensar a los familiaress de las víctimas, presentando al mismo tiempo sus excusas por la brutal supresión de numerosos miembros de la sociedad de Taiwan de ese entonces.

En la ceremonia, el presidente Ma presentó nuevamente excusas en nombre del Gobierno a los familiares de las víctimas del Incidente 228, puntualizando que "los errores históricos podrán ser olvidados, pero el proceso de la historia no debe ser olvidado".

(Por Kelven Huang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario