Tsai Ing-wen realiza conferencia de prensa con los periodistas internacionales

La candidata presidencial por el Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen ofreció una rueda de prensa a los medios extranjeros que han venido a Taiwán para cubrir el proceso electoral de la isla. La actividad fue dirigida por la vicepresidenta del think tank de apoyo al PDP Hsiao Bi-khim, quien escusó a Tsai por no poder atender el evento en persona.

El tema de las relaciones de Taiwán con China Continental acaparó la atención del evento. En ese sentido, Hsiao Bi-khim enfatizó que Tsai Ing-wen cuenta con una vasta experiencia en la práctica de las políticas pragmáticas del PDP con respecto a China Continental y añadió que el PDP mantendrá una interacción positiva y el principio de desarrollo pacífico en las relaciones a través del Estrecho.


Hsiao realizó para la prensa internacional una breve presentación de la propuesta de gobierno de la candidata Tsai Ing-wen, la cual, según Hsiao tiene como eje la “Igualdad y Justicia Social”. Hsiao también explicó la actividad de campaña consistente en “Los 3 Cerditos”, la cual se convirtió en una sensación en todo Taiwán. Asimismo, Hsiao expresó que el tema central de estas elecciones del 2012 es la economía de la población, además de la distribución de los beneficios económicos y el control de riesgos concernientes a las relaciones a través del Estrecho.


Muchos de los periodistas extranjeros manifestaron su preocupación de que ante la victoria electoral de Tsai Ing-wen, China Continental tome medidas más fuertes, provocando finalmente que las relaciones en el Estrecho caigan en un punto muerto. Los periodistas preguntaron cómo reaccionaría Tsai ante tal situación, a lo que Hsaio expresó que Tsai Ing-wen se apoyaría en la voluntad de la mayoría de los taiwaneses sobre un “Consenso Taiwanés” para crear las bases para la interación con China Continental y señaló que Tsai cuenta con una vasta experiencia, además de las políticas pragmáticas del PDP.


Asimismo Hsiao expresó que se espera que China Continetal respete el desarrollo de la democracia de Taiwán. Hsiao Bi-khim dijo lo siguiente: “El PDP siempre ha estado dispuesto a estabilizar las relaciones con China Continental. Creemos que la paz y la estabilidad en las relaciones en el Estrecho representan u gran beneficio para los ciudadanos de ambos lados. De obtener la victoria, aprovecharemos realmente cada posibilidad de intercambio con China Continental. En un país democrático normal, la arternación de los partidos políticos en el poder es lo normal, de modo que si China Continental espera que el Kuomintang gobierne para siempre, están equivocados”.


En comparación con los candidatos del KMT y del Partido Pueblo Primero, Ma Ying-jeou y James Soong respectivamente, quienes estuvieron presentes en ruedas de prensa similares el día 12, Tsai Ing-wen por su lado se ausentó. Hsiao explicó que dado que faltan sólo dos días para las votaciones, la candidata Tsai se encuentra ocupada realizando las últimas actividades de campaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario