Ma Ying-jeou habla con la prensa internacional sobre el debatido tema de las relaciones del Estrecho

El presidente de Taiwán y candidato a la reelección por el Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou celebró el día 12 una conferencia de prensa con más de 200 periodistas extranjeros de los que han venido para dar cobertura a las elecciones presidenciales y legislativas de la isla, las cuales tendrán lugar el 14 de enero. Ma Ying-jeou expresó que impulsar la pacificación y la institucionalización de las relaciones a través del Estrecho es la mejor estrategia de defensa, asimismo, Ma señaló que la mayoría de la población se identifica con la mejora que han experimentado las relaciones de Taiwán con China Continental, por lo que según Ma, no hay que detener el proceso de pacificación simplemente por las fuertes convicciones ideológicas de una minoría.

Al ser cuestionado sobre los miles de misiles que China Continental tiene apuntando hacia Taiwán, Ma Ying-jeou expresó que los misiles de China Continental son una amenaza real, sin embargo, agregó que la mejor defensa ante esto es la pacificación y la institucionalización de las relaciones bilaterales. Ma añadió que si uno de los dos lados del Estrecho realiza un movimiento que altere el estatus quo, entonces el precio a pagar por los dos lados sería bastante alto. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Nuestra manera de proceder consiste en continuar impulsando el proceso de pacificación entre los dos lados del Estrecho. La razón es que cualquiera de los lados que tome una acción no pacífica para manejar las relaciones en el Estrecho, traerá un gran retroceso a los avances logrados, algo que no beneficiará a ninguno de los dos lados. Lo que quiero decir con esto es que la mejor defensa para los dos lados del Estrecho es la pacificación e institucionalización de las relaciones del Estrecho”.


Algunos de los periodistas presentes cuestionaron la inclinación del presidente hacia China Continental y preguntaron si las relaciones entre Taiwán y China Continental no se han acercado demasiado, a lo que el presidente contestó con el señalamiento de que la restauración de las negociaciones con China Continental es algo que la población ha esperado por más de una década, sin embargo, el mandatario explicó que lo que existe en realidad es una normalización de las relaciones comerciales con China Continental, por lo que no se pueden calificar las relaciones de “demasiado cercanas”.


En ese mismo orden, otro de los periodistas señaló que la mayoría de los ciudadanos no percibe los beneficios de la apertura en las relaciones con Cnina Contiental, algo que el mandatario también refutó. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Yo no puedo dejar de impulsar la pacificación de las relaciones a través del Estrecho sólo porque algunas personas tengan fuertes conceptos ideológicos”.


Finalmente, cuestionado sobre si procedería o no a la firma de un “Acuerdo de Paz entre los dos lados del Estrecho”, Ma Ying-jeou dijo que la firma de un acuerdo de paz debe reunir tres prerequisitos: Que el país lo necesite, que el pueblo lo apoye y que el congreso lo apruebe; lo que significa que debe haber un consenso nacional sobre el asunto, agregando que aún no se visualiza la firma de un acuerdo de paz durante un próximo período de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario