Taiwaneses elegirán a su nuevo presidente y a legisladores mañana


Taipei, enero 13 (CNA) Más de 18 millones de electores de Taiwan irán a las urnas el sábado 14 para elegir a su nuevo presidente, vice presidente y al mismo tiempo a los 113 legisladores de su nueva legislatura para los próximos cuatro años en las inminentes elecciones generales, en las mismas que el Presidente Ma Ying-jeou estará buscando su re-elección.

Las autoridades electorales del país han establecido un total de 14.806 centros de votación a lo largo y ancho del país, los mismos que estarán abiertos desdelas 8 de la mañana y quedarán cerrados a las 4 de la tarde del mismo día.


La presidenta de la Comisión Central de Elecciones (CCE), Chang Po-ya, pronosticó que el escrutinio preliminar de los votos emitidos, que será realizado en situ en los respectivos centros de votación inmediatamente después del cierre de la votación, podría estar terminado a eso de las 10 de la noche del mismo día.


Tomando en cuenta que las elecciones presidenciales de esta vez están consideradas como de muy reñidas, la jefa de la máxima autoridad electoral del país estimó que la tasa de concurrencia electoral podría alcanzar el 80 por ciento.


Según el informe dado a conocer por la CCE, un total de 18.086.455 electores están calificados para elegir al próximo presidente de la República, representando un crecimiento de 764.833 con respecto a los previos comicios que tuvieron lugar en el año 2008.


Un total de tres formulas presidenciales, conformadas por Tsai Ing-wen y Su Jia-chyuan del opositor Partido Democrático Progresista; por el Presidente Ma y el premier Wu Den-yih del gobernante partido Kuomintang; y por James Soong y Lin Ruey-shiung en su capacidad de candidatos independientes, en ese orden de la lista de candidatos, estarán compitiendo por las próximas presidencia y vice presidencia de la República en las elecciones generales.


La CCE dió a conocer también que un total de 18.090.295 electores estaban calificados para votar por los 11 partidos políticos compitiendo por los 34 escaños legislativos asignados para los partidos que logren ganar más del 5 por ciento del total de los votos válidos en los próximos comicios legislativos, en base a un sistema proporcional.


En otro aspecto, el número de los electores calificados para votar por los candidatos compitiendo por los 73 escaños legislativos asignados para igual número de distritos electorales a lo largo y ancho del país son de 17.625.632, mientras que un total de 183.398 electores están calificados para votar por los candidatos compitiendo por los tres escaños asignados para los pueblos aborígenes residentes en las áreas montañosas, y 171.548 electores calificados para votar por las elecciones de los tres futuros legisladores que representarán a los pueblos aborígenes residentes en las áreas de elevaciones más bajas.


Estas elecciones legislativas tendrán lugar simultáneamente con los comicios presidenciales, algo que ocurre por primera vez en la historia de las elecciones del país. (Por Angela Tsai y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario