Taiwan se integrará al TPP antes del año 2020: Pdte. Ma

Taipei, enero 12 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, confirmó el jueves 12 que su Administración había establecido la meta que Taiwan lograse integrarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) antes del año 2020.

Respondiendo a las preguntas formuladas por los periodistas en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede nacional de su campaña electoral, localizada en la Ciudad de Taipei, el Primer Mandatario, quien se encuentra buscando su re-elección en los inminentes comicios presidenciales, indicó que en el curso de su primer mandato de cuatro años, su Administración había logrado alcanzar en general las diversas metas establecidas para el desarrollo nacional, añadiendo que entre los objetivos establecidos para los próximos 4 años se encontraba la creación de las más óptimas condiciones tendientes a lograr integrarse al TPP antes del año 2020.


El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.


Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito.


El Mandatario reveló que su Administración había estado planeando establecer varias zonas del modelo de libre comercio dentro del país con el principal objetivo de unirse al TPP, expresando su deseo que la primera tal zona fuese establecida en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwan.


Además, el Presidente Ma dió a conocer una serie de logros alcanzados por parte de su Administración con respecto al desarrollo nacional en el curso de los últimos más de tres años desde su asunción a la presidencia de la República en el año 2008.


"En medio de una serie de crisis financieras internacionales, nuestro Gobierno ha logrado revitalizar la economía del país," afirmó Ma, añadiendo que contando con un crecimiento económico del 10,72 por ciento registrado en el año 2010, su Administración había creado también un total de 375.000 nuevos puestos de trabajo, bajando la tasa de desempleo del 6,13 por ciento al 4,28 por ciento a finales del año pasado.


Refiriéndose a las relaciones entre Taiwan y China continental, el Presidente Ma enfatizó que los dos lados del Estrecho de Taiwan habían firmado un total de 16 acuerdos bilaterales en el curso del mismo período, incluyendo el importante Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), mejorando evidentemente los lazos entre los ambos lados, lo que ha contribuido así mismo al mantenimiento de la paz y la estabilidad tanto del Estrecho como de toda la región del Este Asiático.


"La institucionalización de los diálogos tendientes al mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan es una de las mejores medidas adoptadas por parte de Taiwan para garantizar su defensa," aseveró el Mandatario. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario