Taiwaneses deberán sentirse orgullosos por sus elecciones: académico

New York, enero 18 (CNA) Los ciudadanos taiwaneses deberán sentirse orgullosos por las recién concluidas elecciones presidenciales en su país, las cuales podrán ejercer también una influencia positiva sobre China continental, dijo un académico de la Universidad de Nueva York el miércoles 18.

Jerome Cohen, un profesor de jurisprudencia de la referida universidad, hizo dicha observación en respuesta a las preguntas que le hicieron los periodistas después de un discurso pronunciado por Shelly Rigger, una profesora de ciencias políticas de la Universidad Brown.


El presidente Ma Ying-jeou, del gobernante partido Kuomintang (KMT), ganó su reelección el 14 del corriente mes para su segundo mandato de cuatro años, después de lograr capturar 6.891.139 votos, o sea el 51,6 por ciento de los votos depositados, en comparación con los 6.093.578 votos, o sea el 45,63 por ciento del total, obtenidos por Tsai Ing-wen, candidata del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).


"Los resultados de las elecciones demuestran que el PDP está ganando más popularidad, lo que ayudará a Taiwan a marchar hacia la meta de la política partidista", dijo Cohen.


Por otra parte, las elecciones fueron limpias, con pocas acusaciones de compra de votos, lo que demostraba que Taiwan tenía la capacidad de organizar elecciones pacíficas y limpias, añadió Cohen.


Cohen indicó que en el año 2008, sólo pocos ciudadanos chinos pudieron ver las elecciones presidenciales de Taiwan debido a las restricciones gubernamentales. Pero esta vez, añadió el intelectual estadounidense, muchos chinos pudieron observar las elecciones de Taiwan mediante Twitter, u otras redes sociales en línea o el Internet, un fenómeno que posaría un impacto sobre China, cuyos ciudadanos todavía no pueden disfrutar de elecciones directas.


Cohen, quien fue uno de los mentores del presidente Ma cuando éste cursaba estudios en la Universidad de Harvard, dijo que la reelección de Ma había demostrado que la mayoría de los ciudadanos taiwaneses estaban satisfechos con su política hacia los dos lados del Estrecho de Taiwan y la paz existente en el Estrecho.


Si bien bromeó diciendo que Ma era un sobresaliente estudiante a quien no necesitaba darle consejos, Cohen dijo a guisa de sugerencia que el Gobierno de Taiwan debería dedicarse a introducir reformas judiciales a fin de resolver la parte más débil de su sistema político. (Por Leaf Chiang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario