Taiwan reitera su soberanía sobre las Islas Tiaoyutais

Taipei, enero 17 (CNA) El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan), James Chang, reiteró el martes 17 que las islas Tiaoyutais, conocidas en Japón como Islas Senkaku, formaban parte de los territorios inherentes de Taiwan, urgiendo al mismo tiempo a las autoridades de Japón a abstenerse de toda acción que pudiera perjudicar la integridad soberana de la República de China.

Respondiendo a las preguntas hechas por los periodistas con respecto al informe circulado en los diversos medios de comunicación, en el sentido de que el gobierno nipón había decidido denominar de una manera oficial a las diversas islas inhabitadas de las Tiaoyutais, el funcionario de la Cancillería sostuvo que "es indudable que las Islas Tiaoyutais forman parte de los territorios inherentes de la República de China."


"Las Tiaoyutais se encuentran bajo la jurisdicción administrativa de la municipalidad de Toucheng del Condado de Yilan, en el noreste de Taiwan," agregó Chang.


La Cancillería ha dado instrucciones a su oficina representativa acreditada en Japón para recopilar las informaciones oficiales, reveló Chang, añadiendo que, de ser cierto el informe, presentase la protesta respectiva ante las autoridades japonesas.


Refiriéndose a los principios sostenidos por parte de Taiwan para gestionar los problemas con respecto a las Tiaoyutais, Chang recalcó que además de sostener la soberanía de Taiwan sobre las disputadas islas, el gobierno de la República de China (Taiwan) instaba a todas las partes involucradas a dejar a un lado la disputa de soberanía sobre las islas para explorar conjuntamente los recursos naturales existentes en las cercanías de las mismas.


Tanto Taiwan como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre las Islas Tiaoyutais.


Las Tiaoyutais son un grupo de islas inhabitadas localizadas a unas 100 millas náuticas al noreste de Taiwan. Se cree que en las cercanías de esas diputadas islas existen ricos recursos subterráneos de gas natural y petróleo. (Por Kelven Huang y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario