No hay fecha fija para firma de pacto de inversiones Taiwan-China

Taipei, enero 16 (CNA) El ministro de Economía de la República de China (Taiwan), Shih Yen-shiang, negó el lunes 16 un informe circulado en algunos medios de comunicación locales en el sentido de que los dos lados del Estrecho de Taiwan estarían firmando el proyectado acuerdo de garantía para las inversiones mutuas en el mes de mayo próximo.

"Estoy seguro de que esta noticia es sólo un rumor," comentó el ministro Shih, enfatizando que en la actualidad sólo se había confirmado que el arriba mencionado acuerdo sería firmado en el curso de la octava reunión entre el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés).


Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuándo es que tendrá lugar la susodicha reunión entre los dos máximos negociadores de Taiwan y China continental respectivamente, continuó diciendo Shih.


La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos para manejar los asuntos relacionados con los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.


Con la victoria del presidente Ma Ying-jeou el sábado pasado en las últimas reñidas elecciones presidenciales para un nuevo mandato de cuatro años, Shih pronosticó que las negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan para la firma del proyectado acuerdo pudieran ser aceleradas. (Por Lin Shu-yuan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario