Expertos pronostican caída en precios de bienes raíces en Taiwan

Taipei, enero 9 (CNA) Se espera que el mercado de viviendas en Taiwan, que ha estado demasiado caliente en los últimos siete años, ralentice este año con una caída de los precios que oscilará entre el 20 y el 30 por ciento, estimaron los expertos el domingo 8.

Las transacciones de viviendas en el año 2011 fueron estimadas en unas 363.000 unidades, un récord más bajo en ocho años y una caída del 10 por ciento en comparación con el año anterior, según la compañía de bienes raíces "Chinatrust Real Estate Co.".


Como resultado de la caída de las bolsas de valores mundiales y la implementación de los impuestos sobre los artículos de lujo en Taiwan a partir de junio del año pasado, los pronósticos sobre el mercado de bienes raíces se han vuelto cada vez más conservadores, dijo la revista "My Housing".


La revista estimó que el valor de las viviendas recién construidas en el norte de Taiwan en el 2011 bajaría a los NT$821.000 millones de los NT$1,023 trillones (US$33.900 millones) pronosticados originalmente.


En comparación con los NT$930.000 millones registrados en el 2010, el valor en el 2011 bajó en un 11,7 por ciento, o sea unos NT$109.000 millones, a aproximadamente el mismo nivel en el 2008, cuando sucedió la crisis financiera global, añadió la revista.


Si bien el número de nuevos proyectos de viviendas estuvo aumentando en los últimos años, la tasa verdadera de transacciones de las nuevas viviendas o las casas vendidas antes de ser terminadas de construir bajó del 79 por ciento en el 2003 a menos del 50 por ciento en el 2006, alcanzando el récord más bajo del 40 por ciento en el 2011, debido a que los precios se pusieron fuera del alcance para los ciudadanos ordinarios. indicó la revista.


"Los actuales precios de las viviendas están lejos del alcance de los trabajadores", dijo Chang Chin-oh, un profesor de la Universida Nacional Chengchi.


"El crecimiento de los salarios fue mucho más bajo que el de los precios de las viviendas, por lo que es razonable pronosticar una caída de precios en un 30 por ciento", añadió Chang.


Sin embargo, el mercado de edificios comerciales no ha sido afectado por la desaceleración económica global.


Según la "Jones Lang LaSalle", una compañía multinacional de servicios financieros y profesionales, las transacciones de edificios comerciales registradas en Taiwan en el 2011 alcanzaron los NT$120.000 millones, un crecimiento anual del 41 por ciento y un récord más alto desde que el país permitió a los inversionistas internacionales de bienes raíces adquirir los bienes raíces comerciales de Taiwan en el 2002. (Por Feng Chao y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario