EE.UU. espera reforzar lazos económicos con Taiwan

Washington, enero 19 (CNA) Un alto funcionario de los Estados Unidos expresó el jueves 19 el deseo de su país de reforzar las relaciones económicas y comerciales con Taiwan, siguiendo a la reelección del presidente Ma Ying-jeou.

En un foro organizado por "Stimson Center", un grupo de asesoramiento estadounidense, Kurt Campbell, secretario adjunto para los Asuntos del Este Asiático y del Pacífico del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que tanto su país como China y otros países asiáticos habían seguido con mucha atención las elecciones presidenciales de Taiwan, que tuvieron lugar el 14 del corriente mes, en las cuales Ma, quien ha estado trabajando para estrechar los lazos con China desde el año 2008, obtuvo su reelección.


Campbell expresó también las congratulaciones de parte del Gobierno estadounidense a Taiwan por la plena democracia demostrada en las recién terminadas elecciones.


"EE.UU. seguirá reforzando la amistad tanto con el sector público como con el sector privado de Taiwan, y a nosotros nos gustará ver los continuos intercambios y la reducción de la tensión entre los dos lados del Estrecho de Taiwan


Al mismo tiempo, Campbell añadió que "a EE.UU. también le gustaría ver que Taiwan adopte pasos necesarios para facilitar la importación de la carne vacuna estadounidense, para que los dos países disfruten del tipo de lazos económicos florecientes que hemos tenido con otros países de la región asiática y del Pacífico".


Campbell reafirmó asimismo la promesa del presidente Barack Obama de cumplir con el Acta de Relaciones con Taiwan, bajo el cual EE.UU. tiene la obligación de asegurar la defensa de Taiwan, que Beijing considera como una de sus provincias.


Con el reforzamiento de los lazos substantivos, Taiwan fue incluido en la lista de los países candidatos al programa de exención de visados de parte de EE.UU. a finales del año pasado. (Por Tony Liao y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario