Pdte. Ma reitera el deseo de Taiwan de integrarse al TPP

Taipei, enero 21 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reiteró el viernes 20 el deseo de Taiwan de lograr integrarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) dentro de los próximos 10 años, comprometiéndose a continuar creando las condiciones adecuadas para alcanzar la tal meta establecida.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en el curso de una audiencia que le concedió a William A. Stanton, director de la Oficina de Taipei del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) en el Palacio Presidencial.


"Mi Gobierno continuará creando las condiciones más óptimas tendientes a la liberalización económica en Taiwan, a fin de hacer que el país logre integrarse al TPP dentro de los próximos 10 años," enfatizó el Mandatario.


El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.


Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito.


El Presidente Ma reveló previamente que su Administración había estado planeando establecer varias zonas del modelo de libre comercio dentro del país con el principal objetivo de unirse al TPP.


En otro aspecto, Ma expresó su agradecimiento tanto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, como también a las autoridades de EE.UU. por las felicitaciones que le habían hecho llegar al través del despacho de Stanton, por su victoria en las recién concluidas elecciones generales que tuvieron lugar el 14 del presente mes, para un nuevo mandato de cuatro años.


"Estos mensajes amistosos de felicitaciones constituyen un estímulo tanto para mí personalmente como para mi pueblo entero, y al mismo tiempo subraya las cordiales relaciones existentes entre nuestros dos países," le manifestó el Mandatario a su distinguido huésped.


El AIT es la agencia que representa los intereses de EE.UU. en Taiwan a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, mientras que su Oficina en Taipei funciona como la de facto Embajada estadounidense en Taiwan. (Por Kelven Huang y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario