Tasa del crecimiento económico de Taiwan baja en el 2011

Taipei, diciembre 6 (CNA) El Instituto Chunghua para la Investigación Económica (ICIE) reajustó hacia abajo el martes 6 su pronóstico del crecimiento económico de Taiwan para este año, del 4,58 por ciento pronosticado originalmente en el mes de octubre pasado, al 4,4 por ciento.

El grupo de asesoramiento económico bajó también su pronóstico del crecimiento económico de Taiwan
para el próximo año al 4,07 por ciento, del 4,15 por ciento pronosticado originalmente.

Según el ICIE, Taiwan gozó de un estable crecimiento económico en la primera mitad de este año, que fue más alto que los de los países europeos, de los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Singapur.

Sin embargo, afectada por las crisis creadas por las deudas de algunos países europeos y de EE.UU., la economía de Taiwan empezó a deteriorarse desde la segunda mitad del año, añadió el ICIE.

En un foro celebrado en Taipei sobre las perspectivas económicas de Taiwan para el 2012, Wu Chung-shu, presidente del Instituto, dijo que las exportaciones de Taiwan para el próximo año también serían afectadas negativamente por los desempeños económicos menos optimistas de los países europeos y de EE.UU.

Sin embargo, añadió Wu, la demanda interna podría contribuir significativamente al crecimiento económico de Taiwan para el próximo año.

Liu Meng-chun, director del Centro de las Perspectivas Económicas del ICIE, indicó en el foro que el consumo del sector privado podría crecer en un 2,64 por ciento, y las inversiones privadas aumentarían un 2,42 por ciento el próximo año.

En comparación con un crecimiento negativo del 1,65 por ciento en este año, las inversiones privadas a ser realizadas el próximo año representarían un importante sostén del crecimiento económico de Taiwan para el 2012, indicó Liu.

Mientras tanto, Liu mencionó varios factores de incertidumbre que influirían en el desarrollo económico para el próximo año, como los problemas de deudas de Europa y de EE.UU., las diferentes políticas financieras, monetarias e industriales de los diversos países del mundo adoptadas para encarar tales crisis, además de la política monetaria más relajada de China y sus consecuencias, y las reformas que puedan realizarse en los campos económico, político y social en Taiwan después de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán el 14 de enero del 2012. (Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario