Taiwan, Japón y Corea comparten experiencias para evitar el suicidio

Taipei, diciembre 5 (CNA) Varios grupos dedicados a la prevención del suicidio en Taiwan, Japón y Corea del Sur firmaron el domingo 4 una carta de intención en Taipei para compartir sus experiencias y reforzar la cooperación para evitar el suicidio, un problema social cada vez más grave en los tres países.

El acuerdo fue firmado entre los representantes de la
Sociedad Taiwanesa de Suicidología (TSOS, siglas en inglés), la Asociación Coreana para la Prevención de Suicidios y el Centro para la Prevención de Suicidios de Japón en el curso de un simposio internacional sobre la prevención de los suicidios en el Este Asiático.

La firma del acuerdo representa una promesa de las tres organizaciones de compartir sus experiencias en la "investigación, los servicios y la educación" en el campo de la prevención de los suicidios, dijo Liao Shih-cheng, secretario general de la TSOS, a la CNA en una entrevista telefónica.

Entre los países asiáticos, Taiwan, Japón y Corea del Sur son los que están aquejados de unas tasas de suicidios relativamente más altas, dijo Liao. Gracias a la firma del acuerdo, las tres partes podrán gozar de una más estrecha cooperación en el futuro al momento de encarar los espinosos temas relacionados con los suicidios, añadió Liao.

En Taiwan, el suicidio ha sido la causa No. 9 de las muertes desde el 1997. El año pasado, el mismo bajó al No. 11, con una tasa de suicidio de 16,8 por cada 100.000 personas.

En Corea del Sur, el suicido fue clasificado como la causa No. 4 de las muertes en el 2010, cuando la tasa de suicidio fue de 31,2 por cada 100.000 personas, dijo Lee Ming-been, presidente de la TSOS.

En cuanto al caso de Japón para el mismo año, la tasa fue de 24,9 por cada 100.000 personas, siendo el suicidio clasificado como el factor No. 8 de las muertes en el país del Sol Naciente, añadió Lee.

El suicidio es un tema social atañente a la salud pública a nivel mundial que necesita urgentemente ser resuelto, dijo Lee, añadiendo que unas 1,3 millones de personas alrededor del mundo cometieron suicidio cada año, el 70 por ciento de las cuales viven en Asia. (Por Chen Ching-fang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario