Taiwán espera integrarse al TPP en un período de 10 años y acelerar la internacionalización de la isla

El presidente Ma Ying-jeou recibió el día 15 a los galardonados de la 29ª edición de los premios al Empresario del Año y Premio a la Excelencia. Durante el encuentro, el mandatario expresó que el panorama económico que presenta Taiwán en la región Asia-Pacífico es muy diferente al que presentaba en el pasado, señalando que la isla ya ha firmado acuerdos de inversión con Japón y está en proceso de firmar acuerdos similares con otros países. 

Sin embargo Ma destacó que la meta final sigue siendo la integración de la isla al Acuerdo Transpacífico Estratégico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), a fin de robustecer la competitividad de Taiwán.


El presidente Ma expresó que durante los últimos 3 años la economía de Taiwán ha presentado altas y bajas y explicó que hubo un período de recuperación económica luego de la crisis financiera mundial de 2008, pero una vez más ha empezado a dar señales de descenso. Asimismo, el presidente señaló que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China Continental ha traído inversión a la isla, incluyendo la inversión en un total de 91 fábricas de los parques tecnológicos de Hsinchu, Taichung y Nantou, lo que a juicio del mandatario ha contribuido a robustecer la competitividad de Taiwán y ha generado críticas positivas de los evaluadores internacionales.


El mandatario señaló que la firma de acuerdos de inversión con Japón, así como la firma de acuerdos similares con otros países está encaminado a promover las relaciones bilaterales y acelerar la liberalización e internacionalización de Taiwán. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “La importancia del TPP radica en que todos los países comercialmente importantes de la región Asia-Pacífico se integran al TPP mientras nosotros permanecemos fuera, en ese momento nuestra presión será sumamente fuerte y nuestra competitividad se irá reduciendo paulatinamente, lo cual es algo que no podríamos superar”.


Por otro lado, Ma expresó su confianza en que para superar las dificultades económicas lo más importante es la propia fortaleza de Taiwán y mientras Taiwán tenga fortaleza, no hay que temer a la competencia, sino que se puede incluso ayudar a otros a avanzar. Por último, el mandatario afirmó que estos galardonados son la mayor fuente del poder blando de Taiwán.


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario