Ma Ying-jeou reitera que sus políticas sobre el Estrecho brindan paz y tranquilidad

El Comité Central del Kuomintang celebró el día 28 una manifestación con los candidatos a legisladores por los condados de Taoyuan, Hsinchu y Miaoli. La actividad tuvo lugar en el distrito de Longtang en Taoyuan. El líder del Kuomintang y presidente de Taiwán Ma Ying-jeou expresó que siendo el partido de gobierno no sólo se debe hacer sentir bien a la población, sino que la seguridad nacional es también de suma importancia. El mandatario enfatizó que las políticas de su gobierno con respecto a las relaciones a través del Estrecho no sólo han mejorado las relaciones en el Mar del Estrecho, sino que las mismas han recibido el apoyo de la comunidad internacional y que sus políticas en cuanto al Estrecho no son sólo pragmáticas, sino que a través de ellas realmente se puede lograr la paz.

Ma indicó que Taiwán existe en un sistema internacional complejo y que en su discurso de toma de poder en el 2008 él ya había mencionado que daría continuación a las las políticas de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza”, contenidas en la Constitución de la República de China. El mandatario señaló además que aunque el nombre del “Consenso de 1992” es algo reciente, el consenso en sí es algo que existe en la práctica y algo que China Continental también acepta.


El presidente señaló que en marzo del 2008, algunos días depués de ser electo presidente, el líder de China Continental Hu Jintao y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush en una conversación telefónica que luego fue publicada, expresaron su voluntad de entablar relaciones comerciales con Taiwán sobre la base del “Consenso de 1992”, razón por la cual envió al vicepresidente Vincent Siew para representar a Taiwán en el Foro de Boao, donde sostuvo reuniones directas con Hu Jintao. Ma añadió que luego de esto se tomó la decisión de acelerar el comercio y de implementar los vuelos directos entre los dos lados del Estrecho. Asimismo, Ma enfatizó que estos avances tienen como meta principal la paz. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Hoy queremos crear un ambiente de paz, deseamos que en el país no hayan desastres ni sufrimientos, más importante aún es lograr que nuestras relaciones con el exterior se mentengan en paz”.


Por último, Ma Ying-jeou expresó que durante su gobierno ha guiado a Taiwán en la superación de la crisis finaciera global, pero la economía internacional está nuevamente en estado crítico, por lo que más que nunca es necesario poner al país en manos de líderes con experiencia. A sólo unas semanas de las votaciones, Ma exhortó a los miembros del partido a que hagan todo el esfuerzo posible, ya que con esfuerzo hay posibilidades de triunfo.


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario