Los candidatos a las presidenciales no han debatido suficientemente las políticas exteriores

La Fundación Siglo 21 realizó el día 19 un foro académico para debatir las propuestas de gobierno de los 3 candidatos a las elecciones presidenciales del 2012. Los invitados fueron expertos en los ámbitos de economía, relaciones exteriores y relaciones a través del Estrecho, entre otros. El director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi Cheng Tuan-yao manifestó que los debates celebrados hasta el momento, incluyendo los debates televisivos, han sido mayormente sobre temas locales, por lo que señaló que considera que las relaciones exteriores y las relaciones a través del Estrecho, temas claves para la subsistencia y desarrollo de Taiwán no han sido suficientemente debatidos, lo que le parece lamentable.


Cheng expresó que los debates presidenciales realizados hasta el momento “Han brillado por su falta de contenido”, ya que en su gran mayoría sólo se han tratado temas de políticas nacionales, dejando intactos los temas del futuro de las relaciones de Taiwán con China Continental, así como el resto de las políticas exteriores de la isla. Cheng Tuan-yao dijo lo siguiente: “Los retos que se deberán afrontar en los próximos 4 años, incluyendo la propia existencia y el desarrollo de Taiwán no son temas exclusivamente locales. Nuestra relación con el exterior, los retos regionales e internacionales es lo realmente importante para la determinación del futuro de Taiwán, éste es el punto clave para el desarrollo, sin embargo, me parece extraño que en ninguno de los dos debates se haya prestado atención a esto”.


Por su lado, el director del Instituto de Estudios de China Continental de la Universidad Tamkang Chang Wu-yueh manifestó que respecto al tema de las relaciones entre los dos lados del Estrecho, tanto el Partido Kuomintang (KMT) como el Partido Democrático Progresista (PDP) han manifestado su posición ideológica, sin embargo reconoce que la conversación sobre las políticas en ese sentido ha sido insuficiente. Respecto al conjunto de las políticas del Estrecho implementadas por gobierno, Chang expresó que “el Consenso de 1992” es de por sí el mayor convenio de Taiwán, y que el principio de “Una China, dos interpretaciones” también se convertirá en las limitaciones que el gobierno tendrá que aceptar.


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario